Aportes de la supervisión de las intervenciones en lo social a la consolidación del proyecto profesional frente al avance neo conservador y neoliberal en Argentina

Autores

  • Paula Meschini Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires; Argentina.
  • Romina Rampoldi Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi14.24

Palavras-chave:

Supervisión, Intervención, Proyecto profesional, Pensar situado

Resumo

El escenario actual de la intervención en lo social es complejo. La asunción a fines del año 2015, de la nueva administración del gobierno nacional, introdujo una serie de reformas que materializan al avance neoliberal y neo conservador en Argentina (Alayón, 2016); colocando en disputa la ampliación de derechos humanos alcanzados en el ciclo nacional, popular y democrático (Madoery, 2013). Esta situación ha profundizado, entre otras cosas, la escisión existente entre la enunciación de intervenciones sociales en el marco de los derechos humanos y las que se desarrollan subordinadas aun, a ese orden social institucional dominante que se mantuvo y mantiene ajeno a las interpelaciones que desde del Trabajo Social emancipador (Agüero & Martínez, 2014) y descolonial (Hermida & Meschini, 2015) se realizan. Cabe preguntarse, entonces, ¿es posible en este escenario continuar sosteniendo la posición ético-política que promulga la ley nacional y federal de Trabajo Social?, ¿cómo es posible sostener esta posición en las instituciones frente a un discurso gubernamental desinstituyente de los derechos humanos?, ¿cuáles son los dispositivos que contribuyen al desarrollo de intervenciones sociales con enfoque de derechos? Como parte de las respuestas a algunas de estas preguntas se propone a la supervisión de las intervenciones sociales desde un pensar situado como un dispositivo de análisis crítico e integral que constituye la base indispensable para la comprensión del campo problemático del Trabajo Social (Rozas Pagaza, 2001).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Paula Meschini, Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires; Argentina.

Licenciada en Servicio Social (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Romina Rampoldi, Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires; Argentina.

Licenciada en Servicio Social (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Publicado

2020-10-13

Como Citar

Meschini, P. ., & Rampoldi, R. . (2020). Aportes de la supervisión de las intervenciones en lo social a la consolidación del proyecto profesional frente al avance neo conservador y neoliberal en Argentina. Cátedra Paralela, (14), 25–43. https://doi.org/10.35305/cp.vi14.24

Edição

Seção

Artículos