Modernidad salvaje en Argentina.

Condiciones y alternativas en torno al problema del trabajo

Autores/as

  • Paula Meschini Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Mar del Plata, Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi8.127

Palabras clave:

Globalización, Modernidad, Trabajo esclavo, Modelo de desarrollo argentino

Resumen

El presente trabajo invita a pensar “viejos problemas”, como el del trabajo esclavo, desde una matriz conceptual que ponga en diálogo diferentes cientistas y pensadores sociales, en un contexto social y económico determinado. Asimismo, evaluar el desarrollo de una reflexión crítica y comprensiva sobre la problemática de las relaciones de trabajo en la sociedad actual, así como las interacciones surgidas entre los actores que dan cuerpo a las relaciones laborales (Estado, sindicatos y mercado) dentro de la actualidad regional, nacional e internacional. El análisis y la reflexión de este artículo intenta abordar, entre otros, los siguientes interrogantes: ¿cómo es posible, frente a las promesas de la Modernidad, que nos encontremos aún ante situaciones de servidumbre y de esclavitud?, ¿cuáles son las causas que permiten que el trabajo esclavo perdure en la sociedad contemporánea?, ¿se trata de una problemática exclusiva de los países en vías de desarrollo?, ¿contribuye pensar en soluciones o alternativas desde el mismo sistema capitalista?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Meschini, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Mar del Plata, Buenos Aires

Lic. en Servicio Social (UNMdP) Docente e investigadora de (UNMdP)

Citas

AGAMBEN, G. Estado de excepción. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2005. (Parte I)

ARGUMEDO, A. Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires, Colihue, 1993.

BAUMAN, Z. Modernidad líquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004.

BAUMAN, Z. La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.

BECK, U. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Buenos Aires, Paidós, 1998.

BECK, U. La invención de lo político. México DF, Fondo de Cultura Económica, 1998. (II, IV, V; VII).

CASTEL, R. Las metamorfosis de la cuestión social. Buenos Aires. Paidós, 1997.

CASTEL, R. “Empleo, exclusión y las nuevas cuestiones sociales”, en AAVV, Desigualdad y globalización. Cinco conferencias. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)- Manantial, 2001.

FITOUSSI, J. y ROSANVALLON, P. La nueva era de las desigualdades. Buenos Aires, Manantial, 1997.

GALEANO, E. El libro de los abrazos. Buenos Aires, Catálogos, 1989.

HINTZE, S. Políticas sociales argentinas en el cambio de siglo. Conjeturas sobre lo posible. Buenos Aires, Espacio, 2007.

JESSOP, B. Crisis del Estado de Bienestar. Hacia una nueva teoría del Estado y sus Consecuencias sociales. Santa Fe de Bogotá, Siglo del Hombre Editores y Universidad Nacional de Colombia, 1999.

MOUFFE, C. En torno a lo político. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.

NEFFA, J. El trabajo humano. Contribuciones al estudio de un valor que permanece. Argentina: Asociación Trabajo y Sociedad. Buenos Aires, Lumen, 2003.

RODRÍGUEZ, C. La Salud de los trabajadores: contribuciones para una asignatura pendiente. Buenos Aires, Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), 2005.

ROSANVALLON, P. La nueva cuestión social. Repensar el Estado providencia. Buenos Aires, Manatial, 1995.

ROSANVALLON, P. El Capitalismo Utópico. Historia de la idea de mercado. Buenos Aires, Nueva Visión, 2006.

TOMASSINI, L. La política internacional en un mundo postmoderno. Buenos Aires, Grupo editor latinoamericano, 1991.

TORRADO, S. (2004) “Ajuste y cohesión social. Argentina: el modelo para no seguir”, en: Revista Tareas, Nº 117. Panamá, R. de Panamá, CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos, Justo Arosemena, mayo-agosto 2004. pp. 15-24.

VASILACHIS DE GIALDINO, I. Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. España, Gedisa, 2003.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Meschini, P. (2021). Modernidad salvaje en Argentina.: Condiciones y alternativas en torno al problema del trabajo. Cátedra Paralela, (8), 129–150. https://doi.org/10.35305/cp.vi8.127

Número

Sección

Artículos