Aportes de la supervisión de las intervenciones en lo social a la consolidación del proyecto profesional frente al avance neo conservador y neoliberal en Argentina

Autores/as

  • Paula Meschini Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires; Argentina.
  • Romina Rampoldi Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi14.24

Palabras clave:

Supervisión, Intervención, Proyecto profesional, Pensar situado

Resumen

El escenario actual de la intervención en lo social es complejo. La asunción a fines del año 2015, de la nueva administración del gobierno nacional, introdujo una serie de reformas que materializan al avance neoliberal y neo conservador en Argentina (Alayón, 2016); colocando en disputa la ampliación de derechos humanos alcanzados en el ciclo nacional, popular y democrático (Madoery, 2013). Esta situación ha profundizado, entre otras cosas, la escisión existente entre la enunciación de intervenciones sociales en el marco de los derechos humanos y las que se desarrollan subordinadas aun, a ese orden social institucional dominante que se mantuvo y mantiene ajeno a las interpelaciones que desde del Trabajo Social emancipador (Agüero & Martínez, 2014) y descolonial (Hermida & Meschini, 2015) se realizan. Cabe preguntarse, entonces, ¿es posible en este escenario continuar sosteniendo la posición ético-política que promulga la ley nacional y federal de Trabajo Social?, ¿cómo es posible sostener esta posición en las instituciones frente a un discurso gubernamental desinstituyente de los derechos humanos?, ¿cuáles son los dispositivos que contribuyen al desarrollo de intervenciones sociales con enfoque de derechos? Como parte de las respuestas a algunas de estas preguntas se propone a la supervisión de las intervenciones sociales desde un pensar situado como un dispositivo de análisis crítico e integral que constituye la base indispensable para la comprensión del campo problemático del Trabajo Social (Rozas Pagaza, 2001).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Meschini, Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires; Argentina.

Licenciada en Servicio Social (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Romina Rampoldi, Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires; Argentina.

Licenciada en Servicio Social (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Descargas

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Meschini, P. ., & Rampoldi, R. . (2020). Aportes de la supervisión de las intervenciones en lo social a la consolidación del proyecto profesional frente al avance neo conservador y neoliberal en Argentina. Cátedra Paralela, (14), 25–43. https://doi.org/10.35305/cp.vi14.24

Número

Sección

Artículos