Huellas de la supervisión en la historia del Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi22.372Palabras clave:
Supervisión, Trabajo Social, Recorrido históricoResumen
En el presente artículo partimos de considerar que la supervisión estuvo presente desde los orígenes de nuestra profesión. Sin embargo, sus objetivos y sus componentes no son estáticos, sino que sientan las bases de un ejercicio que fue modificándose en sintonía con la formación profesional, la intervención y las transformaciones socio- históricas. Proponemos un recorrido histórico ensayando algunas respuestas a ¿por qué continuamos hablando de supervisión en Trabajo Social?, pregunta que recorre el artículo buscando en las huellas del pasado la vigencia del término y hallando en el movimiento de reconceptualización el legado que se sostiene en las propuestas contemporáneas.
Descargas
Citas
Alayón, Norberto (1980). Hacia la historia del trabajo social en la argentina. Lima, Perú, CELATS.
Arito, Sandra (2012). No imagino una supervisión de práctica profesional disociada del contexto institucional. Colegio Profesional de Asistentes Sociales Primera Circunscripción de la Provincia de Santa Fe. Recuperado de: http://colegiots.blogs- pot.com/2012/03/no-imagino-una-supervision-de-practica.html
Banda Gallego, Trinidad (2009). “El nacimiento de una nueva profesión: el Trabajo Social”. En: T. Fernández García (Coord.), Fundamentos del Trabajo Social (15- 108). Madrid, España, Alianza.
Benjamin, Walter (2005). Libro de los Pasajes. Madrid, España, Akal.
Benjamin, Walter (2008). “Sobre el concepto de historia”. En W. Benjamin (Ed.) Tesis sobre la historia y otros fragmentos (31-57). México, Itaca.
Browers, Swithun (1965). Introducción a la supervisión. Madrid, España, Euroamérica.
Castel, Robert (1997). Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires, Argentina, Paidos.
Carballeda, Alfredo (2007). Escuchar las prácticas. La supervisión como proceso de análisis de la intervención en lo social. Buenos Aires, Argentina, Espacio.
Cazzaniga, Susana (1999). Cuestiones éticas en la formación profesional: de la prescripción a la reflexión. Desde el fondo Centro de Documentación/ 37.
Colomer, Monserrat y Doménech, Rosa (1991). La supervisión en Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina, Hvmanitas.
Fernández Rodríguez, Natividad y Alonso Quijada, María Paz (1993). La supervisión en la educación para el Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social de la Universidad Complutense (6), 195-206.
Grassi, Estela (1989). La mujer y la profesión de asistente social. El control de la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina, Hvmanitas.
Grassi, Estela (1994). La implicancia de la investigación en la práctica del Trabajo Social. Revista Margen, (9). Recuperado de: https://www.margen.org/suscri/margen09/grassi.html
Kadushin, Alfred y Harkness, Daniel (1975). Supervision in social work, Nueva York, EEUU, Columbia University.
Kisnerman, Natalio (1999). Reunión de conjurados. Conversaciones sobre supervisión. Buenos Aires, Argentina, Espacio.
Kisnerman, Natalio (2007). “A cuarenta años de la Reconceptualización”. En: N. Alayón. (Org.) Trabajo Social Latinoamericano: a 40 años de la Reconceptualización (35-40). Buenos Aires, Argentina, Espacio.
Mardonez, Leonor (1962). Supervisión en Servicio Social. Washington, D.C., EEUU, Unión Panamericana-OEA.
Meschini, Paula (2018). Sistematización de la intervención en Trabajo Social. Experiencias y fundamentos para un debate por el pensar-hacer en Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina, Espacio.
Miranda Aranda, Miguel (2007). El compromiso con la ciencia. conocimiento y técnica en el trabajo social. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 17(2), 9-28. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65417201
Netto, José Paulo (2077). “La Reconceptualización continúa viva, 40 años después”. En: N. Alayón. (Org.) Trabajo Social Latinoamericano: a 40 años de la Reconceptualización (71-84). Buenos Aires, Argentina, Espacio.
Puig Cruells, Carmina (2015). La supervisión en la acción social Una oportunidad para el bienestar de los profesionales. Tarragona, España, Universitat Rovira i Vir- gili. Recuperado de: http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/211
Robles, Claudio (2011). Supervisar ¿para qué? Lo oculto tras la resistencia. Buenos Aires, Argentina, Espacio.
Sanchez Cano, Ricardo (2004).“La supervisión de profesionales de ayuda como proceso de cambio cualitativo en los equipos de acción e intervención social”. En: J. Her- nández Aristu (Comp.), Testimonio de supervisión. Diez años formando supervisores/ as. Colección Iscual nº 6. AREA Burjassot. Recuperado de: https://construdentidad. files.wordpress.com/2019/08/la-supervisiocc81n-de-profesionales-de-ayuda-co- mo-proceso-de-cambio-cualitativo-en-los-equipos-de-acciocc81n-e-inter- venciocc81n-social.-.pdf
Sánchez Cano, Ricardo y Castillo Sein, Jaime (1999). “Acompañando procesos educativos-sociales”. En J. Hernández Aristu. (Comp.) La supervisión calidad de los servicios. Una oportunidad profesional de ayuda (77-93). Pamplona, España, EUNATE. Recuperado de: https://construdentidad.files.wordpress.com/2019/08/ acompancc83ando-procesos-educativo-sociales.-la-supervisiocc81n-como-lu- gar-de-reflexiocc81n-de-objetos-y-estrategioas-de-acciocc81n.pdf
Simonotto, Eve; Visintinm, Viviana; Polanco, Nadia; Delville, Marina; Cantor, Pau- la; Musacchio, Ofelia y Chirino, Guillermo (2019). “El dispositivo de co-visión: una propuesta ético-política para el análisis de la intervención profesional”. En: T. Fink y C. Mamblona (Comp.), Ética y Trabajo Social. Reflexiones sobre sus fundamentos e implicancias en los procesos de intervención (177-190). Buenos Aires, Argentina, Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.
Stevaert, Jan (2019). 1934, Bertha Reynolds. History of social work. Recuperado de: https://historyofsocialwork.org/eng/details.php?cps=11&canon_id=176
Tonón, Graciela; Robles, Claudio y Meza, Miguel (2004). La supervisión en Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina, Espacio.