Co-formación y supervisión en la formación de profesionales:
reflexiones desde el aula
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi25.436Palabras clave:
Supervisión, Co-formación, Formación profesionalResumen
En este artículo se aborda la enseñanza del oficio en Trabajo Social, teniendo en cuenta la particularidad del dispositivo de formación que relaciona al estudiantado con les docentes a cargo de la supervisión pedagógica y a les profesionales co-formadores. Esta relación, que requiere acuerdos entre ambas partes, es compleja debido a las diferentes pertenencias institucionales de cada figura. Para abordar esta complejidad, analizamos los convenios de colaboración entre ambas entidades a partir de los modelos de transferencia de conocimiento y de interinstitucionalidad. Asimismo, conceptualizamos la supervisión pedagógica y nos centramos en la figura de la co-formación en clave de transmisión, buscando construir un modelo de resonancia colaborativa. Estas reflexiones recuperan saberes colectivos de la experiencia docente en la cátedra de Intervención Profesional Supervisada I de la Universidad Nacional de Rosario. Además, se incorporan los resultados de encuestas realizadas tanto al estudiantado como a les profesionales co-formadores, y de la investigación sobre el rol de la co-formación realizada durante el período 2018-2022.
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