La formación continúa en Trabajo Social

Autores/as

  • Alicia Gonzalez Saibene Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi2.79

Palabras clave:

Formación de posgrado, Capacitación en servicio, Universidad, Organizaciones de Políticas Públicas

Resumen

En el presente artículo se aborda un conflicto cen- trado en la tensión entre la formación universitaria, orientada a la profundización teórico-epistemológica y de los marcos operativos, y el desempeño del ejercicio profesional, alejado de la considera ción de aprendizaje permanente. Tanto el ámbito universitario cuanto las organizaciones de políticas sociales espacios específicos de intervención profesional del/la Trabajador/a Social deberían revisar los principios regula- dores de su «cultura organizacional» para adecuarse a los tiempos que corren. La formación universitaria, alcanzada por los avatares de la crisis social, económica, política, cultural y subjetiva que atravesamos, ha visto decaer su excelencia en el grado, y ha promovido la oferta de posgrado desde hace más o menos una década como forma de enfrentarla, no sin críticas. Por su parte las organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, carecen de interés en fomentar o sostener en su seno la formación continua o capacitación en servicio. Este escaso o inexistente interés parece deberse a la comprensión desde mi perspectiva, equivocada de que la obtención del título de grado es el final de la formación profesional. Contra esta idea, sostengo que la misma debe pensarse como un proceso continuo y permanente de capacitación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Gonzalez Saibene, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe

Lic. En Trabajo Social; Psicóloga, UNR. Diploma de pos-grado, FLACSO.

Doctora en Psicología.

Profesora titular de las materias Trabajo Social II y III de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

Citas

DAVINI, M. C. Prácticas laborales en los Servicios de Salud. Las condiciones del aprendizaje. Educación permanente de personal de salud. Buenos Aires, Organización Panamericana de la Salud, 1991.

------- La cuestión metodológica. Educación permanente de personal de salud. Buenos Aires, Serie Paltex. Organización Panamericana de la Salud, 1991.

FOUCAULT, M. La arqueología del saber. México, Siglo XXI, 1995.

GONZÁLEZ-SAIBENE, A. El objeto de intervención profesional: un mito del Trabajo Social. Rosario, mímeo, 2004.

LAPASSADE, G. Grupos, organizaciones e instituciones. México, Gedisa, 1985. LOUREAU, R. El análisis institucional. Buenos Aires, Amorrortu, 1975.

MONCKEBERG, I.; ROTONDO, M. R. “Una propuesta para la capacitación ocupacional” en: Revista de Trabajo Social º 61, Santiago, Pontificia Universidad Católica, 1992.

PUCHOL, L. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid, ESIC, 1995.

ROVERE, M. Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. El campo de recursos humanos en salud. Washington, Organización Panamericana de la Salud, 1993.

SOUZA CAMPOS, G. W. Gestión en Salud. En defensa de la vida. Buenos Aires, Lugar, 2001.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Gonzalez Saibene, A. (2021). La formación continúa en Trabajo Social. Cátedra Paralela, (2), 21–29. https://doi.org/10.35305/cp.vi2.79

Número

Sección

Artículos