Los usos de Foucault en la formación de Trabajo Social

Autores/as

  • Melisa Campana Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi6.143

Palabras clave:

Genealogía, Disciplina, Seguridad, Gubernamentalidad, Resistencia

Resumen

El presente trabajo propone la revisión de un conjunto de nociones centrales acuñadas por Michel Foucault, con el objetivo de resituarlas en el marco general de su producción y recuperarlas en su riqueza heurística. A tal fin se retoman las nociones de arqueología, genealogía, discurso, poder, disciplina, seguridad, normalización, gobierno, gubernamentalidad, Estado, resistencia. Luego de profundizar en cada una de ellas se presenta, a modo de cierre siempre provisorio, una serie de posibles implicancias derivadas de introducir en la caja de herramientas del Trabajo Social contemporáneo conceptos propios del enfoque foucaultiano, señalando algunas de sus principales potencialidades.

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Biografía del autor/a

Melisa Campana, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (UNR)

Docente UNR

Becaria CONICET

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Campana, M. (2021). Los usos de Foucault en la formación de Trabajo Social. Cátedra Paralela, (6), 31–41. https://doi.org/10.35305/cp.vi6.143

Número

Sección

Artículos