“… nada se rompe porque sí”

Autores

  • Antonela Di Bartolo Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

Palavras-chave:

Educación especial, Discapacidad, Perspectiva docolonial

Resumo

La presente nota se propone ensayar y dar cuenta de un breve recorrido histórico y fundacional de las escuelas de modalidad especial en la Provincia de Santa Fe tomando como eje de partida la década del 50 con la creación de las Escuelas Diferenciales y los diversos movimientos tanto legislativos como ideológicos que se han producido estos últimos años. La perspectiva decolonial y crítica resulta medular para el despliegue de los contenidos, los análisis y la intencionalidad de la escritura que esta narrativa pretende acercar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Antonela Di Bartolo, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Referências

Abad, Sebastián y Cantarelli, Mariana (2012). Habitar el Estado. Pensamiento estatal en tiempos a-estatales. Buenos Aires, Argentina, Hydra.

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Danel, Paula Mara (2019). “Discapacidad y matriz colonial: el caso de las políticas de discapacidad en Argentina”. En A. Yarza de los Ríos, L. Sosa, y B. Pérez (Coords.), Estudios críticos en discapacidad. Una polifonía desde América Latina. Buenos Aires, Ciudad de México, CLACSO-UNAM.

Decreto Provincial N° 2679/93 (1993) Provincia de Santa Fe, Argentina

Diaz, Sharon, Fernández, Iana, Gómez, Ana Paula, Mancebo, Mariana y Miguez, María Noel (2021). “Deconstrucción del sujeto de la discapacidad desde la perspectiva decolonial”. En P. Danel, B. Pérez Ramírez y A. Yarza de los Ríos (Comps.), ¿Quién es el sujeto de la discapacidad? Exploraciones, configuraciones, potencialidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO.

Galli, Gustavo y Brenner, Gustavo (2016). Inclusión y calidad como políticas educativas del Estado. Buenos Aires, La Salle.

Ley Nacional de Educación N° 1420 (1884) Congreso de la Nación Argentina.

Ley Nacional de Educación N° 26.206 (2006) Congreso de la Nación Argentina.

Ley Nacional N° 26.378 (2008) Congreso de la Nación Argentina.

Ley Nacional N° 27.044 (2014) Congreso de la Nación Argentina.

Resolución Provincial N° 1290/23 (2023) Provincia de Santa Fe, Argentina.

Rojas Campos, Sonia Marsela (2015). Discapacidad en clave decolonial. Una mirada de la diferencia. Revista de Estudos AntiUtilitaristas e PosColoniais 5 (1), 175-202.

Travesani, Daiana (2022). Me proclamo disca, me corono renga. Rosario, Argentina, Laborde.

Publicado

2024-11-11

Como Citar

Di Bartolo, A. (2024). “… nada se rompe porque sí”. Cátedra Paralela, (24), 160–171. Recuperado de https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/428

Edição

Seção

Notas