“… nada se rompe porque sí”

Autores/as

  • Antonela Di Bartolo Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

Palabras clave:

Educación especial, Discapacidad, Perspectiva docolonial

Resumen

La presente nota se propone ensayar y dar cuenta de un breve recorrido histórico y fundacional de las escuelas de modalidad especial en la Provincia de Santa Fe tomando como eje de partida la década del 50 con la creación de las Escuelas Diferenciales y los diversos movimientos tanto legislativos como ideológicos que se han producido estos últimos años. La perspectiva decolonial y crítica resulta medular para el despliegue de los contenidos, los análisis y la intencionalidad de la escritura que esta narrativa pretende acercar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonela Di Bartolo, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Citas

Abad, Sebastián y Cantarelli, Mariana (2012). Habitar el Estado. Pensamiento estatal en tiempos a-estatales. Buenos Aires, Argentina, Hydra.

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Danel, Paula Mara (2019). “Discapacidad y matriz colonial: el caso de las políticas de discapacidad en Argentina”. En A. Yarza de los Ríos, L. Sosa, y B. Pérez (Coords.), Estudios críticos en discapacidad. Una polifonía desde América Latina. Buenos Aires, Ciudad de México, CLACSO-UNAM.

Decreto Provincial N° 2679/93 (1993) Provincia de Santa Fe, Argentina

Diaz, Sharon, Fernández, Iana, Gómez, Ana Paula, Mancebo, Mariana y Miguez, María Noel (2021). “Deconstrucción del sujeto de la discapacidad desde la perspectiva decolonial”. En P. Danel, B. Pérez Ramírez y A. Yarza de los Ríos (Comps.), ¿Quién es el sujeto de la discapacidad? Exploraciones, configuraciones, potencialidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO.

Galli, Gustavo y Brenner, Gustavo (2016). Inclusión y calidad como políticas educativas del Estado. Buenos Aires, La Salle.

Ley Nacional de Educación N° 1420 (1884) Congreso de la Nación Argentina.

Ley Nacional de Educación N° 26.206 (2006) Congreso de la Nación Argentina.

Ley Nacional N° 26.378 (2008) Congreso de la Nación Argentina.

Ley Nacional N° 27.044 (2014) Congreso de la Nación Argentina.

Resolución Provincial N° 1290/23 (2023) Provincia de Santa Fe, Argentina.

Rojas Campos, Sonia Marsela (2015). Discapacidad en clave decolonial. Una mirada de la diferencia. Revista de Estudos AntiUtilitaristas e PosColoniais 5 (1), 175-202.

Travesani, Daiana (2022). Me proclamo disca, me corono renga. Rosario, Argentina, Laborde.

Descargas

Publicado

2024-11-11

Cómo citar

Di Bartolo, A. (2024). “… nada se rompe porque sí”. Cátedra Paralela, (24), 160–171. Recuperado a partir de https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/428

Número

Sección

Notas