Resignificación de la Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi18.280Palavras-chave:
Estadística, Ciencias Sociales, Condiciones de posibilidad, Hecho socialResumo
En esta nota se hace una mirada retrospectiva y prospectiva de la disciplina Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, a la luz de los actuales desarrollos en la comprensión de los hechos sociales, y de los desarrollos instrumentales de la Informática Aplicada al análisis de datos. La Estadística, en tanto que “Ciencia de los Datos” debe adaptarse al análisis tanto de los datos que configuran las condiciones objetivas, como a aquellos que permiten inferir las disposiciones subjetivas de los actores que participan de un hecho social, y así dar cuenta de las condiciones de posibilidad que contribuyen al estudio de “lo que pasa” en la sociedad.
Downloads
Referências
Abusabha, Rayane & Woelfel, Mary (mayo 2003). Qualitative vs quantitative methods: Two opposites that make a perfect match. Journal of the American Dietetic Association 103 (5), 566- 569.
Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología. México, Paidós Ecuador.
Berger, Peter, y Luckman, Tomas (1968). The Social Construction of Reatliy. New York, Random House.
Bridges, George; Gillmore, Gerald; Pershing, Jana; Bates, Kristin, (enero 1998). Teaching Quantitative Research Methods: A Quasi-Experimental Analysis. Teaching Sociology. Ameri- can Sociological Association 26 (1), 14-28.
Chernobilsky, Lilia y D´Onofrio, María Guillermina, (2001). El análisis de datos cualitativos asistido por recursos informáticos: el software ATLAS/ti en un estudio sociológico sobre el papel social de la universidad pública argentina. Actas de las Terceras Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos. Buenos Aires, Instituto de Desarrollo Económico y Social.
Gibbs, Graam (2014). El análisis de datos en la investigación cualitativa. Madrid, Ediciones Morata.
Sechrest, Lee & Sidani, Souraya, (enero-marzo 1995). Quantitative and qualitative methods:
Is There an Alternative. Evaluation and Program Planning 18 (1), 81-91.