La práctica educativa del Trabajo Social en un contexto de encierro

Autores

  • Miguel Ángel Olivas Carreras Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi11.211

Palavras-chave:

Trabajo Social, Práctica Educativa, Contexto de Encierro

Resumo

La enseñanza en un contexto de encierro como es el Servicio Penitenciario, se desarrolla en el marco de una capacitación, acompañamiento y asistencia técnica participativa, con un sentido solidario, considerando que desarrollamos la tarea en un escenario complejo, en el cual los internos reciben la educación universitaria dentro de la institución. Procurando establecer un puente que les facilite y sirva de nexo con la sociedad de tal manera de fortalecer su espíritu, valorar su decisión de estudiar y sentir que es un paso hacia su libertad. Promoviendo un trabajo grupal, el cual permite interactuar entre ellos y con nosotros, aprendiendo por nuestra parte el sentido profundo de la experiencia en la cual tenemos la oportunidad de participar, en un “enseñar a enseñar” para “aprender a aprender”. La capacitación se da desde una perspectiva eminentemente dialógica y participativa, con y desde los internos involucrados, la evaluación es permanente desde el inicio a fin de disponer de un diagnostico participativo inicial, que nos permita conocer la situación –nivel de instrucción– del colectivo y cada sujeto en particular. Siendo el objetivo general desarrollar una actitud reflexiva y creativa que posibilite la resolución de los problemas y la transformación de la realidad.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Miguel Ángel Olivas Carreras, Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina

Lic. en Trabajo Social (Universidad Nacional de Catamarca)

Referências

ACHILI, E. Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Laborde Editor, 2005.

ARROYO, D. Políticas Sociales. Ideas para un debate necesario. Buenos Aires, Ediciones La Crujía, 2009.

CONSEJO FEDERAL de EDUCACIÓN. La Educación en Contextos de Privación de la Libertad en el Sistema Educativo Nacional. Documento Base, 2010.

CORDERO MARTÍN, G; CORDERO RAMOS, N. y FERNÁNDEZ MARTÍN, M. (Comps). El Mosaico de la Intervención Social. Métodos y Conceptos en Trabajo Social. Colección Textos Universitarios, Nº 26. Sevilla, Aconcagua Libros, 2011.

DE ROBERTIS, C. Teoría del Trabajo Social (Grupos). España, Editorial Síntesis, 2006. FERRANDO, J. Pensando en la Educación Popular. 3ª. Edición. Montevideo, Ed. Nordan-Comunidad, 1991.

GALARZA, O. Misión de la Universidad y Profesionalización del Docente Universitario. UNCa, Facultad de Ciencias Agrarias. Maestría en Docencia Universitaria de Disciplinas Tecnológicas, 2008.

GARCÍA, M. La dimensión tecnológica. Significación y alcances en el nivel superior de enseñanza. UNCa, Facultad de Ciencias Agrarias, Septiembre de 2011.

GARCÉS, L. y LUCERO, M. (comps). Políticas Sociales -ciudadanía. Debates sobre una relación en tensión. 1ª. Edición. San Juan, EFU, 2006.

KONOPKA, G. Social Group Work: a Helping Process Englewood Cliffs, N.J., Prentice Hall, 1963.

FREJTMAN, V. y HERRERA, P. Pensar la educación en contextos de encierro. Primeras aproximaciones a un campo en tensión, 2009.

OLIVA CARRERAS. M. A. La Dimensión Metodológica. Significación y Alcances en el Nivel Superior de Enseñanza. Trabajo Final. Maestría en Docencia Universitaria de Disciplinas Tecnológicas. 2010.

Publicado

2021-06-30

Como Citar

Olivas Carreras, M. Ángel. (2021). La práctica educativa del Trabajo Social en un contexto de encierro. Cátedra Paralela, (11), 273–290. https://doi.org/10.35305/cp.vi11.211

Edição

Seção

Notas