Radicalidad del Mal Banal y Mesianismo en las Políticas Públicas
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi11.208Palavras-chave:
Homo Sacer, Nuda Vida, Derechos HumanosResumo
La Eugenesia Social se instala como categoría biopolítica hegemónica de estos tiempos. Abreva en la utopía de libertad e igualdad pero está asociada al proyecto contemporáneo de sometimiento colectivo. La vida –su conservación, prolongación, estiramiento– se constituye en uno de los objetivos del poder y de las políticas públicas. Pero también lo es el sometimiento a la vida espectral, a la desigualdad, a la pobreza o al encierro. En otras palabras, es la muerte en vida. En este contexto lo político está fundado en la “naturaleza mesiánica” y en el mal radical banal. Lo político busca la felicidad de los vivos; pero al tiempo que diseña y ejecuta el proyecto de dominio total, anuncia el necesario sacrificio colectivo, promete una esperanza masiva al reconocer que todos tienen derecho a la felicidad y a la salvación. Esta paradoja interpela la falacia de estos tiempos sobre los Derechos Humanos. La cuestión sobre los Derechos configura otra de las astucias del poder para consolidar la dominación. El poder define quién cuenta y quién no cuenta como humano, legitima la producción de lo humano, al tiempo que produce el campo de lo espectralmente humano
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