Jóvenes Pobres Urbanos, Capital Social y su Vinculación con las Políticas de Juventud
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi3.139Palavras-chave:
Jóvenes Pobres Urbanos, Capital Social, Inclusión, Políticas PúblicasResumo
El presente trabajo plantea acercarse a la problemática de las políticas sociales dirigidas a los estratos juveniles utilizando para su abordaje el concepto de capital social. Indagar los procesos de construcción de capital social requiere desagregar sus elementos constituti- vos y a partir de ellos profundizar sus conocimientos. Es decir realizar un interjuego dialéc- tico que nos permita comprender como la fragmentación y la exclusión social imposibilita la creación de espacios participativos que permitan la puesta en acto de los atributos sociales heredados y adquiridos como recurso para la construcción de identidad y de inclusión.
Downloads
Referências
ABAD, M. «Las políticas de juventud desde la perspectiva de la relación entre convivencia, ciudadanía y nueva condición juvenil» en Rev. Ultima Década Nº 16. Viña del Mar, CIDPA, Marzo 2002.
AGOSTO, G. «Promoviendo la construcción de capital social comunitario de los jóvenes» en: ARRAIGADA, I.; MIRANDA, F. (comps): Capital social de los y las jóvenes. Propuestas para programas y proyectos. Santiago de Chile, CEPAL, 2003.
ATRIS, R, ; SILES, M. (comp.) Capital Social y reducción de la pobreza. En busca de un nuevo paradigma. Santiago de Chile, CEPAL, 2003.
BALARDINI, S. De los jóvenes, la juventud y las políticas de juventud.
CINTERFOR, OIT,2000.
BARBAGELATA, H. Formación y legislación del trabajo. Herramientas para la transformación. Montevideo, Cinterfor/OIT, POLFORM, 1996.
BOSIO, M. T. Los jóvenes y el mundo del trabajo, sus representaciones, expectativas y decisiones en relación con la trayectoria social de su entorno familiar. OIT, CINTEFOR, 2000.
BOURDIEU, P. Sociología y cultura . México, Grijalbo, 1990.
BOURDIEU, P. ; WACQUANT, L. Respuestas, Por una Antropología Reflexiva. México, Grijalbo, 1995.
BOURDIEU, P . La distinción . Madrid, Taurus, 1998. BOURDIEU, P. Cosas dichas. Buenos Aires, Gedisa, 1999 .
BOURDIEU, P. ; CHAMBOREDON J.C. ; PASSERON J.C. El Oficio del
sociólogo. Argentina, Siglo XXI Editores, 2004
BRUNET ADAMI, N. ; PARDO RODRÍGUEZ, N. «Los jóvenes y la odisea del empleo. Capital Social y violencia simbólica» en: ARRAIGADA, I.; MIRANDA,
F. (comp.) Capital social de los y las jóvenes. Propuesta para programas y proyectos, Vol. II . Santiago de Chile, CEPAL, 2003.
CASTEL, R. Las trampas de la Exclusión. Trabajo y utilidad social Buenos.
Aires, Topia, 2004.
DABAS, E. ; NAJMANOVICH, D. (comp.): Redes. El lenguaje de los vínculos.
Buenos Aires, Paidós ,1995.
DURSTON, J. Capital Social: Parte del problema, parte de la solución. Su papel en la persistencia de la superación de la pobreza en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, CEPAL, 2001.
ELIZALDE, S. «Intervenciones desde el género. Participación y empoderamiento entre mujeres jóvenes de sectores populares» en: ARRAIGADA, I.; MIRANDA, F. (comp.) Capital social de los y las jóvenes. Propuesta para programas y proyectos, Vol. II Santiago de Chile, CEPAL, 2003.
GALLART, M.A. Los desafíos de la integración social de los jóvenes pobres: la respuesta de los programas de formación en América Latina. Montevideo, CINTERFOR/OIT, 2000.
GALLART, M.A. «Formación, Pobreza y Exclusión» en Herramientas para la Transformación N° 12. Cinterfor, OIT, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. Montevideo, 2000.
GIDDENS, A. La teoría social hoy. Madrid, Consejo Nacional para la cultura y las artes, Alianza , 1990.
GOJZMAN, D. «Espacio público y generación de capital social» en: ARRAIGADA, I.; MIRANDA, F. (comp.) Capital social de los y las jóvenes. Propuesta para programas y proyectos, Vol. II . Santiago de Chile, CEPAL, 2003.
JACINTO, C; GALLART, M.A. (coord.) «Por una segunda oportunidad: la formación para el trabajo de jóvenes vulnerables». en Herramientas para la Transformación N° 6. Montevideo, Cinterfor, OIT, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo,1998
KAPLAN, C.; FRIERO, S. «Educación y Juventud .La educación como desafío del progreso de los jóvenes ante el siglo XXI».Informe preparado para la Senaduria Del Piero, 1999
LECHNER, N. Los patios internos de la democracia .Subjetividad y política.
Chile, Fondo de Cultura Económica, 1990.
LONGO, M. E. «Lo que queda a los jóvenes. Capital social, trabajo y juventud en varones pobres del Gran Buenos Aires» en: ARRAIGADA, I.; MIRANDA,F. (comp.) Capital social de los y las jóvenes. Propuesta para programas y proyectos, Vol. II . Santiago de Chile, CEPAL, 2003.
LOZANO, C. «El trabajo de los jóvenes» en Revista de estudios de juventud Empleo Joven, Noviembre 2000, Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Buenos Aires, 2000.
NÚÑEZ, P. «Aportes para un nuevo diseño de políticas de juventud: la participación, el capital social y las diferentes estrategias de grupos de jóvenes»
en: ARRAIGADA, I.; MIRANDA, F. (comp.) Capital social de los y las jóvenes. Propuesta para programas y proyectos, Vol. II . Santiago de Chile, CEPAL, 2003.
PACKMAN M.» «Redes: una metáfora para práctica de intervención social» en Redes. El lenguaje de los vínculos. Buenos Aires, Paidós Ideas y perspectivas, 1995.
SCHVARSTEIN, L. ; LEOPOLD, L. Trabajo y subjetividad. Entre lo existente y lo necesario. Buenos Aires, Paidós, 2005.
SERRANO, C. «Pobreza, capital social y ciudadanía» en Asesorías para el Desarrollo. Red de Integración Social, Ciudadanía y Pobreza. Chile, 2002
UNLZ-: «Pierre Bourdieu: el capital cultural y la reproducción social »Fac. Ciencias Sociales. Ficha de Cátedra <http://www.unlz.edu.ar/catedras/s- pedagogia/artic3.htm>
VALDIVIESO, P. «Capital Social- Crisis de la democracia y educación ciudadana. La experiencia Chilena» en Revista de Sociología Política N° 21.Brasil, Curitiba, 2003