Políticas Institucionales contra las Violencias Machistas

Análisis de caso Protocolo en la FCPolit

Authors

  • Georgina santervas Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi18.270

Keywords:

Worker cooperatives, Work collectives, Public policies, Social economy

Abstract

The article addresses the relevance of the formation of work collectives as identification groups, for the operation and sustainability of work cooperatives, particularly in those that constitute forms of forced or artificial association. It is based on a case study carried out in 2015 from the work cooperatives created within the framework of the San Pedro and La Esperanza Micro Region Program in Jujuy. The study carried out allows us to identify variables that intervened in the formation of work collectives, given the scant attention that in the design and implementation of the program was given to interpersonal relationships within cooperatives and the strengthening of ties between members of the cooperatives. Finally, it is analyzed how these variables encouraged or hindered for bonds of trust and cooperation to prevail within the constituted groups, and it investigates the impact that had on the labor identity of workers and their participation and permanence in the program.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Georgina santervas, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Licenciada en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario)

Investigadora en Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (Universidad Nacional de Rosario)

References

Biglia, Bárbara (2005). Narrativas de mujeres sobre las relaciones de género en los Movimien- tos Sociales. (Programa de doctorado) La representación mental: Cognició, Comunicaciói Ciencia. Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Biglia, Bárbara (2007). “Resignificando violencia(s): obra feminista en tres actos y un falso epílogo”. En B Biglia y C San Martín (Ed.), Estado de wonderbra (pp. 21-34). Barcelona, Espa- ña, Virus Editorial

Biglia, Bárbara y San Martín, Conchi (2007). Estado de wonderbra. Entretejiendo narraciones feminis- tas sobre las violencias de género. Barcelona, España, Virus Editorial.

Blanco, Rafael (2014). Normatividades de la política cotidiana. Género y sexualidad en los saberes, la política y la sociabilidad universitaria. Propuesta educativa, 2(42), año 23.

Carmona, Lluïsa (2003). A, ante, abajo, con, contra, de, desde… Diez años aprendiendo de nosotras, las mujeres. Duoda. Revista de Estudios Feministas, (24), 192-200.

Cruz, Verónica y Vasquez, Eliana (2018). “Violencia de Género y Universidad. Hacia la consolidación de una política de reconocimiento y ampliación de derechos. En P. Rojo y V. Jardon (Ed.), Los enfoques de género en las universidades (pp. 110-120). Universidad Nacio- nal de Rosario, Argentina. Recuperado de: http://grupomontevideo.org/sitio/wp-content/ uploads/2018/11/Libro-AUGM-2018-5.pdf

Dorlin, Elsa (7 de junio de 2019). Cuando digo no es no Suplemento / Entrevistada por Yuszczuk. Las12, Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/198536-cuando- digo-no-es-no

Femenías, María Luisa (2013). Violencias Cotidianas, en las vidas de las mujeres. Rosario, Argentina, Prohistoria Ediciones.

Gebruers, Cecilia (2012). Acoso sexual en espacios educativos en Argentina. Una aproximación a su regulación y abordaje a partir de la revisión de decisiones judiciales. Documento de Trabajo ELA. Buenos Aires, Argentina.

Gipuzkoa Foru Aldundia (2014). Documento sobre la violencia machista, la terminología utilizada por la diputación foral de Gipuzkoa y el análisis que la sustenta. Cataluña, España.

Huacuz Elías, María Guadalupe (2016). “Recuperar la investigación acción: estrategias de resistencia a la violencia en los espacios universitarios. El caso del “Programa institucional Cuerpos que importan en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco”. En F. Boccardi; A. Boria, y C. Harrington (Ed.), Genealogías de la violencia (pp. 27-48). Cór- doba, Argentina, Centro de Estudios Avanzados. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4779/Genealogias%20de%20la%20violencia%20%20Digital.pd- f?sequence=1&isAllowed=y

Ley 26.743: Ley de Identidad de Género. Boletín Oficial de la Nación Argentina (24 de mayo de 2012) Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/ane- xos/195000-199999/197860/norma.htm

Ley 26485: Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales. Boletín Oficial de la Nación Argentina (8 de mayo de 2019) Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/ infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm

Ley 27499: Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las perso- nas que integran los tres poderes del Estado. Boletín Oficial de la Nación Argentina (10 de enero de 2019) Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/ane- xos/315000-319999/318666/norma.htm

López, María Pía (2019). Inventamos o erramos. Suplemento Las 12. Página 12. Recuperado de:

https://www.pagina12.com.ar/177733-inventamos-o-erramos

Martínez, Margarita (2019). El reflejo de resistir. Filosofía de la violencia. Revista Anfibia. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/ensayo/el-reflejo-de-resistir/

Morgade, Graciela (2019). Las universidades como territorio del patriarcado / Entrevistada por Bonsignore. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/206500-las-uni- versidades-como-territorio-del-patriarcado

Ordenanza N° 734: Protocolo de actuación ante situaciones de violencia y discriminación de género. Universidad Nacional de Rosario (Exp. N°74415/7D) Rosario, Argentina (5 de junio de 2018)

Ramírez Raunigg, Karin y Trujillo Cristoffanini, Macarena (2019). Acoso sexual como violen- cia de género: voces y experiencias universitarias chilena. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (14), 221-240. http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegene- ro/article/download/5779/4477

Resolución de Consejo Directivo Nº 2573/14 “Procedimiento para la atención de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación de género en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencia Políti- ca y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina (2014)

Rovetto, Florencia (9 de noviembre de 2014). Casos en la UNR. Suplemento rosario12. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosa- rio/9-46625-2014-11-09.html

Rovetto, Florencia y Figueroa Noelia (2017). Que la universidad se pinte de feminismos para enfrentar las violencias sexistas. Descentrada, 1(2). https://rephip.unr.edu.ar/hand- le/2133/9029

Rovetto, Florencia y Figueroa Noelia (2019 a). Universidad pública feminista: desafíos para eliminar las violencias sexistas en la educación superior. Texto inédito.

Rovetto, Florencia y Figueroa Noelia (2019 b). Abordajes feministas frente a las violencias sexistas en la Universidad. Texto inédito.

Vazquez Laba, Vanesa (2016). La lucha es en el campus, el claustro y el pasillo. Revista Anfibia. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/la-lucha-es-en-el-campus-el-claustro-y-el-pasillo/

Vázquez Laba, Vanesa y Rugna, Cecilia. (2015) Aulas sin violencia, Universidades sin violen- cia. La experiencia del Programa contra Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Martín. Revista del IICE (38), 109-118. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3466

Vázquez Laba, Vanesa; Palumbo, Mariana. y Fernández, Carla (2016) ¿Cómo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en las Universidades? Universidad Nacional de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/fi- les/2016/11/19.-dossier-FERNANDEZ.pdf

Published

2021-06-30

How to Cite

santervas, G. (2021). Políticas Institucionales contra las Violencias Machistas : Análisis de caso Protocolo en la FCPolit. Cátedra Paralela, (18), 213–231. https://doi.org/10.35305/cp.vi18.270

Issue

Section

Tesinas

Most read articles by the same author(s)