Gestionar el conflicto:

conceptualizar la experiencia y experimentar las teorías

Autores/as

  • Florencia Rovetto Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Georgina Santervas Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi23.394

Palabras clave:

Violencias sexistas, Políticas universitarias, Feminismos

Resumen

En este artículo nos proponemos abordar el problema de las violencias por razones de género en el ámbito universitario revisando conceptos, datos y prácticas de intervención en las políticas universitarias. Para ello nos centramos en la institucionalización del proceso en la Universidad Nacional de Rosario a partir de la creación del Área de Género y Sexualidades en el máximo nivel de su estructura organizacional. Por último, nos adentraremos en la descripción de las políticas y líneas de trabajo de la Dirección de Abordaje de las violencias sexistas, explorando a partir de las mismas los avances alcanzados, pero también los obstáculos y desafíos pendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Rovetto, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Doctora en Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona, España)

Investigadora CONICET.

Docente en Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)

Georgina Santervas, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Licenciada en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Docente en Facultad de Ciencia Política y RRII (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Citas

Amorós, Celia y De Miguel, Ana (2005). Teoría feminista (3 vols.), Madrid, España, Minerva.

Biglia, Barbara y San Martín, Conchi (Coords.) (2007). Estado de wonderbra. Entretejiendo narraciones feministas sobre las violencias de género. Barcelona, España, Virus Editorial.

Butler, Judith (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires, Argentina, Paidós.

Crenshaw, Kimberlé (1995). “Mapping the Margins: Interseccionality, Identity Polítics and violence Against Women of Color”. En K. Crenshaw,

N. Cotanda, G. Peller y K. Thomas (Eds.) Critical Race Theory. The key writings that formed the movement (357-383). New York, EEUU, The New Press.

Faur, Eleonor (2018). De la pedagogía del escrache a la pedagogía del deseo. Re- vista Anfibia. UNSAM. Recuperado de: https://www.revistaanfibia.com/del-escra- che-la-pedagogia-del-deseo/

Ley Nº 26.488 - Ley de protección integral a las mujeres (2009). Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Congreso de la Nación Argentina.

Ley N° 27.499 - Ley Micaela (2019). Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Congreso de la Nación Argentina.

Ley N° 27.580 - Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (2020). Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Congreso de la Nación Argentina.

Martín, Ana Laura (comp.), RUGE, El género en las universidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, CIN.

Martín, Ana Laura y Rovetto Florencia (2021). “Las violencias de género y los feminismos en las universidades: una nueva etapa”. En A. L.

Martín (Comp) RUGE, el género en las universidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, CIN.

Moreno Sardá, Amparo (1988). La otra ‘Política’ de Aristóteles, Cultura de masas y divulgación del Arquetipo Viril, Barcelona, España, Icaria.

Muñóz Cabrera, Patricia (2011). Violencias interseccionales. Debates feministas y marcos teóricos en el tema de pobreza y violencia contra las mujeres en Latinoamérica. Tegucigalpa, Honduras, CAWN.

Osborne, Raquel (2008). De la «violencia»(de género) a las «cifras de la violencia»: una cuestión política. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (15), 99-124.

Rovetto, Florencia; Figueroa, Noelia; Moltoni, Rocio y Fankhauser, Ileana (2017). La desnaturalización de las violencias sexistas en las universidades. Una experiencia de visibilización y prevención en la UNR. Revista Ensambles, 1(7), 83-98.

Rovetto, Florencia y Figueroa, Noelia (2017). Que la universidad se pinte de feminismos para enfrentar las violencias sexistas. Revista Descentrada, (2). Facultad de Periodismo, La Plata, Argentina.

Rovetto, Florencia y Figueroa, Noelia (Comps.) (2020). Los feminismos frente a las violencias machistas: conversaciones compartidas sobre nuestras prácticas cotidianas. Rosario, Argentina, UNR Editora.

Rovetto, Florencia y López Tessore, Verónica (2021). Políticas de género en las Universidades. Intervenciones sobre violencias sexistas en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) de la UNR. A & P, (44), Ediciones Especiales: Feminismos, arquitectura y territorio. Rosario: FAPyD, 186-207.

Trebisacce, Catalina (2020). Un nacimiento situado para la violencia de género: Indagaciones sobre la militancia feminista porteña de los años 80. Anacronismo e irrupción, 10(18), 118-138.

Torlucci, Sandra; Vazquez Laba, Vanesa y Pérez Tort, Mailén (2019). La segunda reforma universitaria: políticas de género y transversalización en las universidades. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, (9), Universidad Nacional de La Plata.

Velázquez, Susana (2003). Violencias cotidianas, violencia de género: escuchar, comprender, ayudar. Buenos Aires, Argentina, Paidós.

Viaene, Lieselotte; Laranjeiro, Catarina y Tom, Miye Nadia (2023). “The walls spoke when no one else would: Autoethnographic notes on sexual-power gatekee- ping within avant-garde academia”. En Sexual Misconduct in Academia (208-225). Routledge.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Rovetto, F., & Santervas, G. (2023). Gestionar el conflicto: : conceptualizar la experiencia y experimentar las teorías. Cátedra Paralela, (23), 81–99. https://doi.org/10.35305/cp.vi23.394

Número

Sección

Artículos