Reflexiones sobre la Práctica en el Proceso de Formación de los Trabajadores Sociales

Autores/as

  • Patricia Tobin Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi2.80

Palabras clave:

Intervención Profesional, – Formación Profesional, –Supervisión, Proceso de Formación, Práctica

Resumen

El presente trabajo tiene como intencionalidad introducir algunas reflexiones para pensar la Práctica Profesional en el marco de la Formación de los Trabajadores Sociales. Para ello se analizan algunos ejes claves que han impactado históricamente en esta área de aprendizaje de la Profesión, estableciendo algunas precisiones conceptuales que nos acerquen a dar identidad a este espacio en relación a un proyecto pedagógico de Formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Tobin, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Lic. en Trabajo Social.
Docente Titular de la Escuela de Trabajo Social de la UNR.
Directora del Centro de Salud «Juana Azurduy» de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Rosario.

Citas

BOURDIEU, P.; WACQUANT, L. Respuestas. Por una Antropología Reflexiva.

México, Grijalbo, 1995.

FOMEC. Informe de Análisis Curricular 1997-1998. Rosario, Escuela de Trabajo Social-UNR, 1999.

GUERRA, Y. “Instrumentalidad del proceso de trabajo y Servicio Social” (Traducción al castellano: Carina Moljo) en: Boletín electrónico Surá. Lic. Marcos Chinchilla Montes. Universidad de Costa Rica. 2001.

IAMAMOTTO, M. “El trabajo de la Asistente Social frente a los cambios del padrón de acumulación y regulación social” en: Cuadernillos de Capacitación en Servicio Social y Política Social. Módulo 1, Brasilia, CFESS/ABEPSS/CEAD, 2000.

MATUS, T. “Trabajo Social. ¿Una disciplina en tensión evolutiva?” en: Revista de Trabajo Social, Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile, 1992.

NETTO, J. P. “La construcción del proyecto ético-político del Servicio Social frente a la crisis contemporánea” en: Cuadernillos de Capacitación en Servicio Social y Política Social. Módulo 1. Brasilia, CFESS/ABEPSS/CEAD, 2000.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN PABLO. “La Práctica” en:

Cuadernillo del Programa de Estudios de Posgraduación en Servicio Social, Brasil, 1999.

ROZAS, M. “Premisas de la Formación Profesional en la Argentina Contemporánea”. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de la Federación Argentina de

Asociaciones Profesionales de Servicio Social, Mar del Plata, 1997.

SILVA, M. D. “La práctica en la formación profesional. Elementos para un análisis” en: Revista Serviço Social & Sociedade Nº 45, São Paulo, Cortez,1994.

TOBIN, P.; DE BELLA, K.; FACCHIANO, F. “Proyecto de trabajo”, presentado para la elección de la conducción del Departamento de Práctica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario, 2003.

VILLAMAJO, A. Informe de trabajo presentado al Departamento de Práctica. Rosario, Escuela de Trabajo Social-UNR, 2004.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Tobin, P. . (2021). Reflexiones sobre la Práctica en el Proceso de Formación de los Trabajadores Sociales. Cátedra Paralela, (2), 31–39. https://doi.org/10.35305/cp.vi2.80

Número

Sección

Artículos