“… nada se rompe porque sí”
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi24.428Palabras clave:
Educación especial, Discapacidad, Perspectiva docolonialResumen
La presente nota se propone ensayar y dar cuenta de un breve recorrido histórico y fundacional de las escuelas de modalidad especial en la Provincia de Santa Fe tomando como eje de partida la década del 50 con la creación de las Escuelas Diferenciales y los diversos movimientos tanto legislativos como ideológicos que se han producido estos últimos años. La perspectiva decolonial y crítica resulta medular para el despliegue de los contenidos, los análisis y la intencionalidad de la escritura que esta narrativa pretende acercar.
Descargas
Citas
Abad, Sebastián y Cantarelli, Mariana (2012). Habitar el Estado. Pensamiento estatal en tiempos a-estatales. Buenos Aires, Argentina, Hydra.
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Danel, Paula Mara (2019). “Discapacidad y matriz colonial: el caso de las políticas de discapacidad en Argentina”. En A. Yarza de los Ríos, L. Sosa, y B. Pérez (Coords.), Estudios críticos en discapacidad. Una polifonía desde América Latina. Buenos Aires, Ciudad de México, CLACSO-UNAM.
Decreto Provincial N° 2679/93 (1993) Provincia de Santa Fe, Argentina
Diaz, Sharon, Fernández, Iana, Gómez, Ana Paula, Mancebo, Mariana y Miguez, María Noel (2021). “Deconstrucción del sujeto de la discapacidad desde la perspectiva decolonial”. En P. Danel, B. Pérez Ramírez y A. Yarza de los Ríos (Comps.), ¿Quién es el sujeto de la discapacidad? Exploraciones, configuraciones, potencialidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO.
Galli, Gustavo y Brenner, Gustavo (2016). Inclusión y calidad como políticas educativas del Estado. Buenos Aires, La Salle.
Ley Nacional de Educación N° 1420 (1884) Congreso de la Nación Argentina.
Ley Nacional de Educación N° 26.206 (2006) Congreso de la Nación Argentina.
Ley Nacional N° 26.378 (2008) Congreso de la Nación Argentina.
Ley Nacional N° 27.044 (2014) Congreso de la Nación Argentina.
Resolución Provincial N° 1290/23 (2023) Provincia de Santa Fe, Argentina.
Rojas Campos, Sonia Marsela (2015). Discapacidad en clave decolonial. Una mirada de la diferencia. Revista de Estudos AntiUtilitaristas e PosColoniais 5 (1), 175-202.
Travesani, Daiana (2022). Me proclamo disca, me corono renga. Rosario, Argentina, Laborde.