Ideología, Ciencia y Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi12.222Palabras clave:
Ideología, Ciencia y Trabajo SocialResumen
Los imaginarios y representaciones referidos a la ciencia se han configurado a partir de su oposición a la ideología, fundamentados en la concepción que las prácticas de generación de nuevos conocimientos deben ser neutrales y objetivas para alcanzar un conocimiento valido y confiable. Aunque esta concepción es ampliamente criticada aún sigue vigente, por lo que abordamos la relación entre ideología y ciencia buscando conocer las distintas modalidades en las que se fue configurando dicha relación y cómo ésta se ha definido en el Trabajo Social.
Descargas
Citas
ACEVEDO, P. “Investigación e intervención en trabajo Social: revisando supuestos e identificando nuevos escenarios”, en: AQUIN, N. (Comp.) Reconstruyendo lo social. Prácticas y experiencias de investigación desde el Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio, 2006.
AQUIN, N. “La investigación en el campo del Trabajo Social”, en: AQUIN, N. (Comp.) Reconstruyendo lo social. Prácticas y experiencias de investigación desde el Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio, 2006.
ADORNO, T. y HORKHEIMER, M. La Sociedad. Lecciones de sociología. Buenos Aires, Editorial Proteo, 1973.
ALTHUSSER, L. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires, Fichas Nueva Visión, 1969.
DE SOUZA SANTOS, B. Pensar el estado y la sociedad: desafíos actuales. Buenos Aires, CLACSO, 2009.
FOLLARI, R. et. al. Trabajo en comunidad: análisis y perspectivas. México, Editorial UAS, 1984.
IAMAMOTO, M. Servicio social y división del trabajo. Brasil. Cortez, 1997. NETTO, J. P. “Cinco notas a propósito de la ‘cuestión social”, en: BORGIANNI et. al. (comp.) Servicio Social Crítico. Hacia la construcción del nuevo proyecto ético-político
profesional. Brasil. Cortez, 2003.
WAGNER, A. “La investigación en el trabajo social argentino. Estado de situación” en: ACEVEDO, P. y FUENTES, P. (comp.) La formación académica en trabajo social en la República Argentina: debates y desafíos. Córdoba, UNC-FAUATS, 2013.
WALLERSTEIN, I. Conocer el mundo, saber el mundo. México, Siglo XXI, 2002.