Na Prática a Teoria é Outra? Mitos e Dilemas na Relação entre Teoria, Prática, Instrumentos e Técnicas no Serviço Social
Cláudia Mônica dos Santos
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi9.108Palavras-chave:
Asistencia Social, Brasil, Teoría/práctica, MitosResumo
Este libro es gran parte de la tesis de doctorado de Santos defendida en junio de 2006, en la Escuela de Servicio Social de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, con el título “Los Instrumentos y Técnicas: mitos y dilemas en la formación profesional del Asistente Social en Brasil”, orientada por la Profesora Doctora Yolanda Guerra.
En la introducción del texto, la autora explica que el interés por el tema deviene de dos afirmaciones usuales en Servicio Social: una, que “la teoría marxista no instrumentaliza para la práctica” y, otra, que “en la práctica, la teoría es otra”. Indica que la relación teoría-práctica es un debate necesario para el Servicio Social y constituye una preocupación presente en el proceso de formación y en la propia práctica profesional. Incluso advierte que, para el Servicio Social, la cues- tión de los instrumentos y técnicas siempre fue problemática y que esta situación viene siendo apuntada tanto por segmentos conservadores de la profesión como por segmentos de vanguardia, lo que genera connotaciones diferentes.