Pandemia, coyuntura y Trabajo Social

Debates urgentes

Autores/as

  • Federico Guzmán Ramonda Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi18.264

Palabras clave:

Pandemia, Coyuntura, Trabajo Social

Resumen

Las reflexiones que siguen fueron expuestas en la jornada realizada por la Escuela de Trabajo Social de la UNR y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la 2da. Circunscripción de Santa Fe, el 10 de diciembre de 2020. Se recuperan algunos debates presentes en la escena profesional y que se consideran urgentes y necesarios para desarrollar en el contexto actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Guzmán Ramonda, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina

Licenciado en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Magister en Trabajo Social

(Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil)

Docente e investigador (Universidad Nacional de Entre Ríos)

Docente

(Universidad Nacional del Litoral)

Citas

Abad, Sebastián y Cantarelli, Mariana (2013). Habitar el Estado. Pensamiento estatal en tiempos a-estatales. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Editorial HYDRA.

Arias, Ana Josefina (2020). El problema del triángulo del trabajo Social e Instituciones en una propuesta del CELATS. Escenarios de Trabajo Social y Ciencias Sociales, (31). https://revistas. unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10037/8775

Arias, Ana Josefina (2015). “El trabajo Social desde el Pensamiento Nacional y Popular”. En P. Meschini y M. E. Hermida (Ed.), Hacia una Epistemología de los problemas sociales Latinoamericanos. La Plata, Argentina, UNLP.

Arias, Ana Josefina (2014). “Instituciones y Trabajo Social. Preocupaciones para construir lo público”. En: A. J. Arias, B. García Godoy y R. Manes (Eds.), Debates en torno a la construcción de la institucionalidad. Aportes para la reconstrucción de lo público. Buenos Aires, Argentina, Espacio.

Argumedo, Alcira (1996). Los Silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires, Argentina, Ediciones del pensamiento nacional y popular.

Campana Alabarce, Melisa (2019). “¿Pobreza Cero? El deterioro del sistema público estatal de protecciones sociales en la Argentina de Cambiemos”. En E. Iglesias y J. B. Lucca (Eds.), La Argentina de Cambiemos. Rosario, Argentina, UNR Editora.

Campana Alabarce, Melisa (2017). Neoliberalismo y precariedad. Aportes para su problema- tizar la intervención. Conferencia desarrollada en el V Seminario Internacional “Palabras y Cosas del Trabajo Social”. Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile. 12 de octubre.

Castellani, Ana y Sowter, Leandro (2016). “Estudios sobre el Estado en la sociedad contem- poránea”. En S. Barrios et. al. (Eds.), Estudios sobre estado, gobierno y administración pública en la Argentina contemporánea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, CLACSO.

Cazzaniga, Susana (2019). Problemáticas del desborde. Reconfiguraciones y desafíos para el trabajo social. Paraná, Argentina, Mimeo.

Coutinho, Carlos Nelson (2011). Marxismo e política. La dualidad de poderes y otros ensayos. Santia- go de Chile, Chile, LOM Ediciones.

Gatto, Ezequiel (2021). A partir de la pandemia. Le Monde Diplomatique, (263). https://www. eldiplo.org/263-pandemia-perpetua/a-partir-de-la-pandemia/

García Lineras, Álvaro (2020). Conferencia Inaugural. Ciclo académico de las carreras de Sociología y Antropología del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin. Buenos Aires, Argentina.

García Delgado, Daniel y Gradin, Agustina (2017). Neoliberalismo tardío: entre la Hegemonía y la inviabilidad. El cambio de ciclo en la Argentina. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Flacso Argentina.

Iglesias, Esteban y Lucca, Juan (2019). Introducción. “En la Argentina de Cambiemos”. En E. Iglesias y J. B. Lucca (Eds.), La Argentina de Cambiemos. Rosario, Argentina, UNR Editora.

Giavedoni, José (2018). El Neoliberalismo y sus modos de regulación social. Crisis, empresa y competencia. Revista Perspectivas Sociales/ Social Perspectives, 20(2), 31-62. https://perspectivas- sociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/74/43

Grassi, Estela e Hintze, Susana (2019). Tramas de la desigualdad. Las políticas y el bienestar en disputa. Buenos Aires, Argentina, Prometeo.

Retamozo, Martín y Stoessel, Soledad (2020). Neoliberalismo, democracia y subjetividad: el pueblo como fundamento, estrategia y proyecto. REVCOM Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, (10). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107809

RAIAS (Red Argentina de Investigación sobre Asistencia Social) (2019). Documento de tra- bajo n°1: por una Ley Federal de Servicios Socio Asistenciales: consideraciones históricas, epistémicas y estratégicas. Mar del Plata, Argentina. Recuperado de: http://tssantafesur.org.ar/wp-content/ uploads/2020/01/RAIAS-DocumentodeTrabajoN%C2%BA1-2019-1.pdf

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Guzmán Ramonda, F. (2021). Pandemia, coyuntura y Trabajo Social: Debates urgentes. Cátedra Paralela, (18), 19–33. https://doi.org/10.35305/cp.vi18.264

Número

Sección

Artículo especial