Saliendo del closet:

narrativa orientada a recuperar la experiencia profesional

Autores/as

  • Susana Cazzaniga Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Paraná

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi20.336

Palabras clave:

Escritura, Experiencia, Campo disciplinar

Resumen

El artículo, basado en una exposición realizada para la ONG “Identidades comunitarias” de la ciudad de Veracruz, México en el 2021, trata sobre la escritura de las y los profesionales que se desempeñan en los espacios socio asistenciales, en particular de las y los trabajadores sociales. Reviso y critico tanto las formas canónicas en las que fuimos moldeados a la hora de llevar adelante esta práctica como la división social, técnica y sexual del trabajo que inviste a ciertos espacios como los autorizados para la producción escrita y jerarquiza los campos disciplinares/profesionales más aptos para realizarla. Por otra parte recupero la noción de experiencia como materia prima de la escritura, las resistencias y las posibilidades de convertirlas en intervenciones políticas que no sólo consolida y legitima al campo sino que hace visible las condiciones de vida vulneralizadas de grandes sectores de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Cazzaniga, Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Paraná

Trabajadora social (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)

Docente investigadora de la Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)

Docente de Posgrado en diversas Universidades nacionales y de Latinoamérica

Supervisora de equipos disciplinares e interdisciplinares en instituciones

Citas

Cano, María Victoria (2021). Estos años de gente. (Crónicas desde el borde). Rosario: María Victoria Cano.

Giribuela, Walter y Nieto, Facundo (2009). El informe social como género discursivo. Escritura e intervención profesional. Buenos Aires, Argentina, Espacio Editorial.

Hermida, María Eugenia (2020). La tercera interrupción en Trabajo Social: descolonizar y despatriarcalizar. Revista Libertas, 20(1), 94 – 119.

Larrosa, Jorge (2009) “Experiencia y alteridad en educación”. En C. Skliar y J. Larrosa (Eds.) Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina, Homo Sapiens Ediciones.

Zabala Huerta, Ana y Dianet Miroslava, Zaval (2021). El insólito hilar de la enseñanza. Conversación con Ana Zabala Freire. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, (73), 217-231. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89866227008

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Cazzaniga, S. . (2022). Saliendo del closet: : narrativa orientada a recuperar la experiencia profesional. Cátedra Paralela, (20), 17–27. https://doi.org/10.35305/cp.vi20.336

Número

Sección

Artículo especial