En el asentamiento los cuerpos se velan a cielo abierto:

retratos fugaces de luchas y resistencias en Salta

Autores/as

  • Gonzalo Juan José Fernández Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi21.360

Palabras clave:

Archipiélagos de la pobreza, Asentamiento 340-c, PROMEBA, Pobreza

Resumen

La propuesta en este artículo es reflexionar sobre algunos trazos etnográficos de una experiencia de lucha y resistencia por el ejercicio de derechos fundamentales desandada con la comunidad del asentamiento 340-c, ubicada en la periferia de la ciudad capital de la provincia de Salta, Argentina. Interesa graficar, mediante estos pasajes textuales, la plasticidad y la resiliencia que tienen algunos sectores populares de reponerse a situaciones contingentes, condicionadas por la sobrevivencia a la pobreza absoluta. Dichos aspectos deben pensarse como un continuum que entrelaza luchas-modos de vida en la marginalidad, amalgamadas a procesos culturales por los que transitan las poblaciones más pobres de entre los pobres, destacando como trasfondo una serie de variables condicionantes entre las que se encuentran: las condiciones hiperdegradadas del ambiente, las limitaciones del acceso a servicios públicos, y la segregación social que padecen. La metodología cualitativa sustenta nuestra perspectiva, en tanto que articulamos modos de codificación de bitácoras etnográficas y auto-etnográficas plasmadas en cuadernos de campo. La construcción de nuestro relato está matizada por una modalidad de escritura transgresiva, que articula aportes de la filosofía política, las ciencias sociales y la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Juan José Fernández, Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina

Licenciado en Trabajo Social (Universidad Nacional de Jujuy)

Docente e Investigador (Universidad Nacional de Salta)

Becario doctoral CONICET - Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades.

Citas

Álvarez Leguizamón, Sonia (2015). Neocolonialismo, capitalismo y pobreza. Rosa- rio, Argentina, Protohistoria.

Blanco, Mercedes (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Revista investigación social, 9(19), 49-74. Recuperado de: https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=62824428004

Bontempo, Luis y Palenque, Patricia (2012). PROMEBA-PROSOFA políticas del hábitat para la inclusión. Buenos Aires, Argentina,

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Castilla, José Manuel (2015). Obras Completas. Buenos Aires, Argentina, Eudeba.

Clemente, Adriana (2014). “Sobre la pobreza como categoría de análisis e intervención”. En A, Clemente (Ed.), Territorios urbanos y pobreza persistente (23-50). Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, Espacio.

Filardo, Verónica y Merklen, Denis (2019). Detrás de la línea de la pobreza. La vida en los barrios populares de Montevideo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Gorla.

Fernández Wagner, Raúl; Varela, Omar y Silva, María| Rosa (2004). La complejidad ausente de los programas de intervención socio-espacial inscriptos en el paradigma de la reducción de la pobreza. El caso de PROMEBA en Gran Buenos Aires. II Congreso Nacional de Políticas Sociales. Mendoza, Argentina.

Foucault, Michel (2011). Seguridad Territorio Población. Curso en el College de France: 1977- 1978. Buenos Aires. Argentina, Fondo de Cultura Económica.

Gándara Carballido, Manuel (2019). Los derechos Humanos del Siglo XXI. Ciu- dad de Buenos Aires, Argentina, CLACSO.

Herrera Flores, Joaquín (2008). La reinvención de los Derechos Humanos. Andalucía, España, Atrapasueños.

Jara Holliday, Oscar (2013). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles, Montevideo, Uruguay, EPP.

Kusch, Rodolfo (2000). Obras Completas, Tomos I, II, III y IV. Rosario, Argentina, Editorial Ross.

Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (14 de marzo de 2022). PROMEBA. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/habitat/mas-programas/progra- ma-de-mejoramiento-de-barrios

Rivera Cusicanqui, Silvia (2015). Sociología de la imagen. Miradas Ch´ixi desde la historia andina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Tinta Limón.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Fernández, G. J. J. (2022). En el asentamiento los cuerpos se velan a cielo abierto:: retratos fugaces de luchas y resistencias en Salta. Cátedra Paralela, (21), 239–249. https://doi.org/10.35305/cp.vi21.360

Número

Sección

Notas