La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601

Autores/as

  • Ana Josefina Arias Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi6.161

Palabras clave:

Promoción social, Modernización, Dependencia, Opresión, Pobreza

Resumen

En este escrito nos interesa identificar cómo se construye el concepto de “promoción social” de acuerdo a la relación entre pobreza y desarrollo desde distintas perspectivas analíticas en los años 60. Motiva a quién escribe la certeza de que en la forma en que se concibió esta relación en este período sigue impactando en los sentidos comunes de la población en general y de los técnicos en particular. Se analizará cómo este concepto se construye recibiendo aportes tanto de la teoría de la modernización, de la teoría de la dependencia y de otros autores como Paulo Freire. En los tres casos se recuperará cómo se interpreta la pobreza como problema social en relación con el problema del desarrollo, cómo se caracteriza al sujeto “pobre” o marginal y frente a esto, como plantea la promoción social como propuesta o respuesta a la situación. Para trabajar sobre la idea de promoción social se retomará la lectura de tres documentos relevantes; dos documento de la DESAL y los documentos finales de Medellín del Episcopado Latinoamericano y el clásico libro de Paulo Freire “Pedagogía del Oprimido”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Josefina Arias, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (UBA)

Master en Políticas Sociales

Docente UBA

Citas

CARDOSO, F.; FALETTO, E. Dependencia y Desarrollo en América Latina. Ensayo de interpretación sociológica. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2005.

DESAL (Centro para el Desarrollo Económico y Social de América Latina) La Marginalidad en América Lati- na. Un ensayo de conceptualización. Santiago de Chile, mimeo, 1968.

DIÉGUEZ, A. J.; Grupo de Investigación Promoción y Desarrollo de Comunidades Promoción Social Comunitaria. Buenos Aires, Espacio Editorial, 1998.

DIÉGUEZ, A. J. “La promoción social comunitaria. Concepciones y evolución”, en: DIÉGUEZ, A.; Grupo de Investigación Promoción y Desarrollo de Comunidades Promoción Social Comunitaria. Buenos Aires, Espacio Editorial, 1998.

FREIRE, P. Pedagogía del oprimido. Uruguay, Tierra Nueva, 1970.

GERMANI, G. El concepto de marginalidad. Significado, raíces históricas y cuestiones teóricas, con particular referencia a la marginalidad urbana. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1980.

GUTIERREZ, G. Teología de la Liberación. Perú, Perspectivas, 1971. Publicaciones del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, Buenos Aires, 1975. PARSONS, T. La sociedad. Perspectivas evolutivas y comparativas. México, Editorial Trillas, 1974.

VALLONE, M. “Conceptos de pobreza y marginalidad en las ciencias sociales”. mimeo, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires, 1991.

VEKEMANS, R.; GIUSTI, J.; SILVA, I. Marginalidad, Promoción Popular e Integración Latinoamericana. Cuadernos de Discusión IV. Santiago de Chile, DESAL-TROQUEL, 1970.

CONCILIO VATICANO II Gaudium et Spes. Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual. Buenos Aires, Ediciones Paulinas, 1999-2ª ed.

II CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINAMERICANA. Documentos finales de Medellín. Buenos Aires, Ediciones Paulinas, 1969.

CARTA ENCÍCLICA SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS: Populorum Progressio. Pablo VI. Bue- nos Aires, Ediciones Paulinas, 2006-2ª ed.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Arias, A. J. (2021). La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601. Cátedra Paralela, (6), 146–152. https://doi.org/10.35305/cp.vi6.161

Número

Sección

Notas