La exclusión social en Tucumán:

un análisis orientado a la intervención

Autores/as

  • María Gabriela González Universidad Nacional de Tucuman, Tucumán, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi20.327

Palabras clave:

Pobreza, Exclusión social, Políticas sociales

Resumen

El artículo analiza la exclusión social en la provincia de Tucumán a partir de los resultados de una investigación realizada durante el año 2015 en un barrio de su principal aglomerado urbano. Se describen los seis rasgos de marginalidad avanzada propuestos por Loic Wacquant (2007) y se señalan similitudes y diferencias con lo observado por el autor en los países desarrollados. Se propone comprender las características que asume la exclusión social para incidir más adecuadamente en su producción y reproducción. Se toman en cuenta los procesos de concentración de la riqueza y la tensión con el resto de la sociedad. Se toma el concepto de Bourdieu (2011) de estrategias de reproducción social usado por el autor  para explicar cómo se reproduce el orden social, y se lo confronta con las explicaciones dominantes sobre la pobreza, así como con el concepto de vulnerabilidad social a través del cual se concibe habitualmente a la población pobre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela González, Universidad Nacional de Tucuman, Tucumán, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Tucumán) 

Doctora en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Abogada (Universidad Nacional de Tucumán) 

Profesora Adjunta Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Tucumán)

Citas

Álvarez Leguizamón, Sonia (2005). “Los discursos minimistas sobre las necesidades básicas y los umbrales de ciudadanía como reproductores de pobreza” En S. Álvarez Leguizamón (Comp.) Trabajo y producción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe: estructuras, discursos y actores. Buenos Aires, Argentina, CLACSO.

Bourdieu, Pierre (2011). Las Estrategias de la Reproducción Social. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI Editores.

Czytajlo, Natalia Paola (2016). Mapas sociales: herramientas de política pública indicadores socio habitacionales para el aglomerado metropolitano de Tucumán. GEOSIG, 8(8), 1-26. Recuperado de: http://www.gesig-proeg.com.ar/

Estivill, Jordi (2003). Panorama de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social: Conceptos y Estrategias, Ginebra, Suiza, Oficina Internacional del Trabajo.

Grassi, Estela y Danani, Claudia (2009). “Con la mira en el trabajo” En E. Grassi y C. Danani (Eds.), El mundo del trabajo y los caminos de la vida. Buenos Aires, Argentina, Espacio Editorial.

Kaztman, Rubén (1999). Activos y Estructura de Oportunidades: Estudios sobre las raíces de la vulnerabilidad social en Uruguay. Montevideo, Uruguay, CEPAL.PNUD.

Molyneux, Maxine (2001). “Mobilisation without Emancipation? Women’s Interests, the State and Revolution in Nicaragua” en Women’s Movements in International Perspective. Institute of Latin American Studies Series. Palgrave Macmillan, London. Recuperado de: https://doi.org/10.1057/9780230286382_3

Oyen, Else (2005). “The Polyscopic Landscape of Poverty Research” En E. Oyen et al (Ed.), The Polyscopic Landscape of Poverty Research. Noruega, International Social Science Council, Comparative Research Programme on Poverty.

Saravi, Gonzalo (2007). “Nuevas realidades y nuevos enfoques: exclusión social en América Latina” En G. Saravi (Ed.) De la pobreza a la exclusión: continuidades y rupturas de la cuestión social en América, Buenos Aires, Argentina, Prometeo Libros.

Wacquant, Loic (2007). Los Condenados De La Ciudad. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

González, M. G. . (2022). La exclusión social en Tucumán:: un análisis orientado a la intervención. Cátedra Paralela, (20), 133–152. https://doi.org/10.35305/cp.vi20.327

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a