Territorio y asistencia:

una vieja y actualizada relación

Autores/as

  • Ximena Baráibar Ribero

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi15.20

Palabras clave:

política asistencial, territorio, desigualdad, Uruguay

Resumen

En Uruguay, a partir de 2012, se ponen en marcha nuevos programas dirigidos a la extrema pobreza. Se trata de los programas de proximidad (Cercanías, Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo) los que defi nen como innovaciones el trabajo de proximidad con los destinatarios y la interinstitucionalidad de sus propuestas y, asociado a esto, un abordaje territorial. Recuperando la histórica vinculación entre asistencia y territorio y sus actuales expresiones, este trabajo procura analizar la forma en que el abordaje territorial aparece conceptualizado y fundamentado en el diseño de esos programas y en el discurso de quienes trabajan en los mismos y las tensiones que surgen durante la implementación. Se argumenta que el abordaje territorial ocurre con desconocimiento de los procesos de segregación territorial, expresados —entre otros aspectos— en desiguales accesos a bienes y servicios. Esto hace que la interinstitucionalidad pierda peso en la práctica de los programas, ganando relevancia, en cambio, el trabajo con los sujetos. Esta situación activa un problema observable en estos programas —y, en general, de la política asistencial— referido a la individualización de la pobreza. Se entiende que la existencia y los límites de estos programas deben ser analizados en el marco de la persistente desigualdad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ximena Baráibar Ribero

Asistente Social (Universidad de la República) Master en Servicio Social (Universidad Federal de Río de Janeiro/Universidad de la República) Docente-investigadora (Universidad de la República) 

Descargas

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Baráibar Ribero, X. . (2020). Territorio y asistencia: : una vieja y actualizada relación. Cátedra Paralela, (15), 31–57. https://doi.org/10.35305/cp.vi15.20

Número

Sección

Artículos