La protección de les consumidores.

Herramienta y dispositivo para el Trabajo Social

Autores/as

  • Luciano Araus Universidad Nacional de Mar de Plata, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi20.333

Palabras clave:

Derechos Humanos, Consumidores, Dispositivo, Sobreendeudamiento

Resumen

El trabajo presenta la visibilización  desde la actividad judicial  de un  necesario diálogo entre el Derecho y el Trabajo Social. El objetivo es generar una herramienta que permita a les profesionales del  Trabajo Social ser agentes de cambio y de realización de las personas al enfrentar el fenómeno del sobreendeudamiento en el consumo de bienes y servicios, permitiendo detectar los elementos de este fenómeno y las acciones a llevar adelante para evitar una profundización de la vulnerabilidad de las personas frente a las acciones abusivas por parte de les proveedores y garantizando, a su vez, el acceso al consumo utilizando como recurso al sistema normativo en dispositivos ya instalados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Araus, Universidad Nacional de Mar de Plata, Buenos Aires, Argentina

Abogado (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Docente en Derecho I de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social  (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Docente Adscripto en el Proyecto de Investigación “Hacia una bioética en expansión. Derechos humanos y perspectiva de género en la formación de grado en Psicología” (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Citas

Álvarez Larrondo, Federico M. (2017). Manual de Derecho de Consumo, Fundamentos – Constitucionalización. Buenos Aires, Argentina, Ed. Errius.

Bourdieu, Pierre (1979). La Distinción, criterio y bases sociales del gusto. Buenos Aires, Argentina, Ed. Aguilar, Altea, Taurus Alfaguara S.A.

Bueres, Alberto J. (2014). Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, introducción y revisión general. del profesor Dr. Alberto J. Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina, Ed. Hammurabi S.R. L.

Carballeda, Alfredo Juan Manuel (2002). La Intervención en lo Social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires, Argentina, Ed. Paidos.

Constitución de la Nación Argentina (15 de diciembre de 1994). Paraná, Santa Fe.

Decreto Ley N° 7425/68 - Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires (1968) Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina

Del Valle, Alejandro H. (2010). Comparando regímenes de bienestar en América Latina. European Review of Latin American and Caribbean Studies, (88), 61-76.

Ekmejian, Miguel A. (2016). Tratado de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina, Thomson Reuters.

Ley N° 9 8078 - Código de defensa del consumidor del Brasil (1990) Brasilia, Brasil.

Ley N° 13.987 - Obligación de incorporar teléfono de Orientación al consumidor (2009). La Plata, Buenos Aires, Congreso de la Provincia de Buenos Aires.

Ley N° 17.454 - Código Procesal Civil y Comercial de la Nación Argentina (1981) Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Congreso de la Nación Argentina.

Ley N° 24.240 - Defensa del Consumidor (1993). Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Congreso de la Nación Argentina.

Lorenzetti, Ricardo Luis (2009). Consumidores, segunda edición actualizada. Santa Fe, Argentina, Ed. Rubizal – Culzoni.

Mann, Michel (1991). El poder autónomo del Estado: sus orígenes, mecanismos y resultados. Zona Abierta, (57-58), 55-82.

Sagot Rodríguez, Montserrat (2017). Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina. Buenos Aires, Argentina, Ed. Clacso.

Wajntraub, Javier H. (2017). Régimen Jurídico del Consumidor, comentado (ley 24.20 comentada). Santa Fe, Argentina, Ed. Rubizal-Culzoni.-

Wajntraub J. H. (2020). La protección jurídica del consumidor y el COVID 19. Rubinzal Culzon - Doctrina Online, (9). Recuperado de: www.rubizalonline.com.ar

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Araus, L. (2022). La protección de les consumidores.: Herramienta y dispositivo para el Trabajo Social. Cátedra Paralela, (20), 179–195. https://doi.org/10.35305/cp.vi20.333

Número

Sección

Artículos