Mirada viene, mirada va…
Un relato sobre la experiencia de trabajar desde la Fotografía y el Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi11.209Palabras clave:
Fotografía, Salud, Singularidad, ComunidadResumen
El presente artículo se propone transmitir una experiencia de trabajo donde el uso del arte, la fotografía en este caso, se utiliza como medio para superar las clásicas antinomias entre salud-enfermedad. La apuesta fue por la conformación de espacios que alojen, que cuiden a los niños y jóvenes que transiten por ellos, como parte de sus procesos de atención en los Centros de Salud. Pero que también posibiliten aprender contenidos fotográficos y que por medio de sus obras puedan trascender las fronteras barriales y hacer públicas sus producciones.
Descargas
Citas
AUTORES VARIOS. Infancias y Adolescencias. Teorías y experiencias en los bordes. Buenos Aires, Noveduc, 2006.
ESCOBAR, A; ALVAREZ, S. y DAGNINO, E. “Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos”, en: Política cultural y cultura política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Bogotá, Taurus/ ICANH, 2001. pp. 17-44.
HALL, S. “El espectáculo del Otro”, en: HALL, S. Sin Garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Instituto de Estudios Peruanos / Pontificia Universidad Javeriana / Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, 2010. pp. 519-446.
OCHOA, A. “Entre los deseos y los derechos. Un ensayo crítico sobre políticas culturales”. Bogotá, ICANH, 2003.
WALD, G. “Promoción de la Salud a través del arte: estudio de caso de un taller de fotografía en Ciudad Oculta, la villa n° 15 de la ciudad de Buenos Aires”, en: Revista Salud Colectiva, vol. 5 - N° 3. Lanús, septiembre-diciembre de 2009.