Instituciones subjetivantes.

Una reflexión desde las prácticas institucionales con niños.

Autores/as

  • Marina Iraolagoitía Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Lucrecia Garibay Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Marina Giani Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi6.154

Palabras clave:

Alojamiento, Institución, Niño, Subjetividad

Resumen

Este artículo surge de la experiencia de trabajo con niños en situación de vulnerabilidad que son alojados en la Colonia Hogar “Enrique Astengo”. Se trata de la construcción de un proyecto de gestión institucional, donde se intenta pensar las condiciones para alojar a un niño, con el objetivo general de reafiliar a los chicos a un lugar de infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Iraolagoitía, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (UNR)

Lucrecia Garibay, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Psicóloga (UNR)

Marina Giani, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Psicóloga (UNR)

Citas

AULAGNIER, P. La violencia de la interpretación. Buenos Aires, Amorrortu, 1998.

COREA, C.; LEWKOWICZ, I. ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez, Buenos Aires, Paidós, 2006.

BAÑOS, L. “Panel Actualidad”, en: Jornadas Historia, Contexto y Actualidad en el Campo Psi, Jornadas por la Memoria, Rosario, Facultad de Psicología, UNR, 8 y 9 de septiembre de 2006. [en línea] Disponible en internet: www.campopsi.com.ar

COSTA, M.; GAGLIANO, R. “Las infancias de la minoridad”, en: DUSCHATZKY, S. (Comp.) Tutelados y asistidos. Buenos Aires, Paidós, 2000, pp. 69-119.

CORREA, C.; DUSCHATZKY, S. Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires, Paidós, 2002.

DUSCHATZKY, S. Maestros Errantes. Experimentaciones sociales en la Intemperie, Buenos Aires, Paidós, 2007.

DUSCHATZKY, S. (Comp.) Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y Subjetividad”, Buenos Aires, Paidós, 2002.

DUSCHATZKY, S. “¿Qué es un niño, un joven o un adulto en tiempos alterados?”, en: “Infancias y adolescencias. Experiencias en el borde”, Buenos Aires, Noveduc-CEM, 2006. pp. 45-73.

FREUD, S. Psicología de las masas y análisis del yo. Buenos Aires, Amorrortu, Tomo 18.

FRIGERIO, G. “Hacer del borde un comienzo del espacio”, en: Infancias y adolescencias. Experiencias en el borde”, Buenos Aires, Noveduc-CEM, 2006. pp. 6-14.

JANIN, B. “La infancia, la constitución de la subjetividad y la crisis ética”, en: Sociedad Psicoanalítica del Sur, Actividad Científica, 2001. [en línea] Disponible en internet: www.sps.org.ar/biblioteca2.php

KRESZES, D.; HAIMOVICH, E. Superyó y Filiación. Destinos de la transmisión. Rosario, Laborde, 2001.

KORINFELD D. “Estigma y sufrimiento psíquico”, en: Infancias y adolescencias. Experiencias en el borde, Buenos Aires, Noveduc-CEM, 2006. pp. 98-107.

MINNICELLI, M. Infancias públicas. No hay derecho. Buenos Aires, Noveduc, 2004.

STERNBACH, S. “Subjetivación y proceso terapéutico”, en: Sociedad Psicoanalítica del Sur, Actividad Científica, 2005. [en línea] Disponible en internet: www.elpsicoanalisis.org.ar

WAGNER DE SOUZA CAMPOS, G. Gestión en Salud. En defensa de la vida. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2001.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Iraolagoitía, M., Garibay, L., & Giani, M. (2021). Instituciones subjetivantes. : Una reflexión desde las prácticas institucionales con niños. Cátedra Paralela, (6), 135–145. https://doi.org/10.35305/cp.vi6.154

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a