Las intervenciones sociales con las infancias pobres antes y después de la ley 26.0611

Apuntes para pensar la profesión en los nuevos contextos legislativos

Autores/as

  • Sandra Ripoll Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi9.101

Palabras clave:

Niñez, Prácticas, Trabajo Social

Resumen

El presente artículo fue construido a partir de reflexiones colectivas   y   propias,   producidas en el espacio del   equipo   de   investigación que comparto con docentes de la carrera de Trabajo Social de la UNR. Me propongo revisar algunos de los aspectos acerca del impacto que produjo el cambio de legislación en las prácticas profesionales del Trabajo Social a partir de la promulgación de la Ley 26.061 de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Examinaré, en primer lugar, los discursos acerca de la profesión, de su propio accionar y cómo este se inserta en el contexto social en que le toca intervenir. En un segundo módulo, trabajaré sobre las intervenciones sociales hacia la población infantil en Argentina, abordando la racionalidad construida a principios del siglo XX en el trabajo con niños y las condiciones de posibilidad que se dan a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con la emergencia de un nuevo sujeto jurídico infantil: “El niño sujeto de Derechos”. Finalmente, abordaré la propuesta que realiza la ley 26.061 en los aspectos en que modifica la Ley anterior, para bucear sobre las rupturas y continuidades con las prácticas anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Ripoll, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Lic. en Trabajo Social (UNR)

Dir. Dto. de Prácticas Profesionales de la Escuela de Trabajo Social (UNR).

Citas

ARGENTINA. Ley Nº 26.061. De Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. 28/09/2005.

ARRAIGADA, I. “Cambios y desigualdad en las familias latinoamericanas”, en: Revista CEPAL Nº 77, agosto 2002.

CAMPORA, A. y OTROS. “El desafío de la construcción de sentido en las nuevas políticas de infancia”. Ponencia presentada en el 3º Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social. Córdoba, Julio 2010.

CÁMPORA, A. y OTROS. “Institucionalidad y Derechos: el Sublime objeto de la democracia”. Ponencia presentada en el IX Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Democracia, Rosario, U.N.R., 2010.

CARDARELLI, G. y ROSENFELD, M. “Con las mejores intenciones”, en: DUSCHATZKY, S. Tutelados y asistidos. Buenos Aires, Paidos, 2000.

CARLI, S. “Infancia, cultura y educación en las décadas del ’80 y ’90 en Argentina”, en: WAINERMAN, C. (directora). Serie Documento de Trabajo, Escuela de Educación N° 15. Buenos Aires, Universidad de San Andrés, 2005.

CASTEL, R. “De la peligrosidad al riesgo”, in: ALVAREZ-URÍA, F. y VARELA, J. (Ed.) Materiales de Sociología crítica. Madrid, Editorial La Piqueta. 1986.

CAZZANIGA, S. “Metodología. El abordaje desde la singularidad”. Ficha de cátedra. Paraná, Facultad de Trabajo Social - UNER. 1997.

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. [En línea: 4 de abril de 2012] Disponible en: http://margen.org/ninos/derech8a.html

COSTA, M. y GAGLIANO, R. “Las infancias de la minoridad”, en: DUSCHATZKY, S.Tutelados y Asistidos. Buenos Aires, Paidos. 2000.

DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE TRABAJO SOCIAL. Documento de trabajo. Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y RRII – UNR. Rosario, 2009. Mimeo.

DONZELOT, J. La Policía de las familias. 2ª edición. Valencia, Pre-textos. 1998.

FONSECA, C. y CARDARELLO, A. “Derechos de los más y menos humanos”, en: Revista Horizontes antropológicos Nº 10, Año 5, Porto Alegre, mayo 1999. Traducción de Carla Villalta.

FAUATS. Documento de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social, 2008.

FOUCAULT, M. Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France 1977– 1978. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.

IAMAMOTO, M. El Servicio social en la contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. San Pablo, Cortez, 1998.

KARSZ, S. Problematizar el Trabajo Social. Barcelona, Gedisa, 2006.

POJOMOVSKI, J. Cruzar la calle. Tomo 2. Buenos Aires, Espacio. 2008.

Santa Fe, Argentina. Ley Provincial Nº 12.967. De Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Santa Fe, 19/03/2009.

Santa Fe, Argentina. Decreto nº 0619. Reglamentación de la Ley 12.967. De Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Santa Fe, 30/04/2010.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Ripoll, S. (2021). Las intervenciones sociales con las infancias pobres antes y después de la ley 26.0611: Apuntes para pensar la profesión en los nuevos contextos legislativos. Cátedra Paralela, (9), 31–43. https://doi.org/10.35305/cp.vi9.101

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.