Comité de Admisión de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, ¿puerta de admisión a un circuito de salud o puerta de recepción al manicomio?

Autores/as

  • Marisa Barrios Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi4.173

Palabras clave:

Institucionalización, Admisión, Red social

Resumen

En el presente escrito se analiza la función de un dispositivo de evaluación de ingresos de un hospital psiquiátrico y particularmente qué funciones lo sostienen en la intersección entre los dispositivos judicial y psiquiátrico, siendo el referente empírico el hospital psiquiátrico “Abelardo Irigoyen Freyre” de la localidad de Oliveros en la Provincia de Santa Fe (Argentina). En particular, pensar en el Comité de admisión de la institución para analizarlo desde su especificidad de puerta de ingreso a un circuito que parece tener varios destinos para las personas que llegan al mismo. El eje que propongo para el presente trabajo es analizar la función que dicho comité cumple frente a históricos y sucesivos intentos de confinamiento de las personas con problemas mentales cuyas situaciones se encuentran atravesadas por una multiplicidad de problemas que podrían definirse, a priori, como de competencia de una red social e institucional que sobrepasa los límites del hospital, pero que muchas veces son absorbidos por esta institución. Si bien, el eje está puesto en este dispositivo, también se intenta reflexionar en torno a las prácticas de los distintos actores en su conjunto y qué potencian éstas en función de la reproducción del manicomio o la generación de alternativas a éste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa Barrios, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Trabajo Social

Lic. en Trabajo Social por la UNR. Trabajadora Social de la Colonia Psiquiátrica “Abelardo de Irigoyen Freyre” de Oliveros y de Atención Primaria de la Salud de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Estudiante de la Maestría de Trabajo Social de la UNER

Citas

BATISTA, V. L., BAULEO, A., CONDE, H. y otros. Lo grupal 7. Buenos Aires, Ediciones Búsqueda, 1989.

DE LEONARDIS, O. “Estatuto y figuras de la peligrosidad social entre psiquiatría reformada y sistema penal: notas sociológicas”, en Revista de Ciencias Sociales Delito y Sociedad, año 12, Nº 18 y Nº 19, Buenos Aires, 2003.

MASSA, M. “Cárcel y locura”, en Le Monde Diplomatique [Edición en Español] Buenos Aires, julio de 2006.

MAUSS, M. Ensaio sobre a dàdiva. Introduçâo de Claude Lèvi-Strauss. Seminario Problemática Cultural de la Maestría de Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, 2003. Mimeo.

PAVARINI, M. y BETTI, M. “La tutela social de la/ a la locura. Notas teóricas sobre la ciencia y la práctica psiquiátricas frente a las nuevas estrategias de control social”, en Revista de Ciencias Sociales Delito y Sociedad, año 8, n° 13, Buenos Aires, 1999.

PITCH, T. “Responsabilidad penal y enfermedad mental. Justicia penal y psiquiatría reformada en Italia”, en Revista de Ciencias Sociales Delito y Sociedad, año 8, n° 13, Buenos Aires, 1999.

SELMINI, R. “El origen, desarrollo y los resultados del proceso de responsabilización de los enfermos mentales autores de delitos”, en Revista de Ciencias Sociales Delito y Sociedad, año 8, n° 13, Buenos Aires, 1999.

SOZZO, M. “Cuestiones de responsabilidad entre dispositivo penal y dispositivo psiquiátrico. Materiales para el debate desde Argentina”, en Revista de Ciencias Sociales Delito y Sociedad, año 8, N° 13, Buenos Aires, 1999.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Barrios, M. . (2021). Comité de Admisión de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, ¿puerta de admisión a un circuito de salud o puerta de recepción al manicomio?. Cátedra Paralela, (4), 69–82. https://doi.org/10.35305/cp.vi4.173

Número

Sección

Artículos