La inserción de los Trabajadores Sociales en los centros de salud de la provincia de Santa Fe. El caso de la ciudad de Rosario (2003-2007)

Autores/as

  • Romina Bustos Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi15.16

Palabras clave:

Trabajo Social, APS, Seguro de Salud

Resumen

En estos “apuntes” recuperamos las voces de quienes fueron las primeras trabajadoras sociales que comenzaron a desempeñarse en el ámbito de los centros de atención primaria dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, particularmente en lo que refi ere a Rosario durante el período 2003-2007. Nuestro punto de partida es poder reconocer las expresiones de la cuestión social y sus posibles respuestas. En ese sentido, establecemos una relación estrecha entre las inundaciones en la provincia de Santa Fe durante el período y el ingreso de las trabajadoras sociales en junio de 2003. El Seguro de Salud Provincial, como programa focalizado del Ministerio de Salud fue la herramienta que encuadró la relación laboral de las trabajadoras sociales. Analizamos los espacios particulares del proceso de trabajo, deteniéndonos en algunos condicionantes que operaron para que muchos colegas renunciaran a sus puestos y que otros permanecieran en los mismos. Finalmente, recuperamos diversas estrategias del colectivo profesional que desencadenaron en la formación de la Red de Trabajadoras Sociales de Salud Provincial y organización de las Jornadas de Salud como antesala al reconocimiento de las trabajadoras sociales en el escalafón profesional en el año 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Bustos, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires; Argentina.

Magister en Trabajo Social (UNLP) Docente-investigadora de la Escuela de Trabajo Social (UNR)

Descargas

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Bustos, R. (2020). La inserción de los Trabajadores Sociales en los centros de salud de la provincia de Santa Fe. El caso de la ciudad de Rosario (2003-2007). Cátedra Paralela, (15), 139–234. https://doi.org/10.35305/cp.vi15.16

Número

Sección

Artículos