La Promoción y Protección de derechos de la Niñez. Nuevos desafíos de intervención en el campo educativo

Autores

  • Mariángeles Calvo Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires; Argentina.
  • Marcela Verlutas Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires; Argentina.
  • Verónica Gisele Campagna Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi13.38

Palavras-chave:

Intervención profesional, políticas públicas, derechos, organización del cuidado

Resumo

En este trabajo nos proponemos presentar cómo en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia homónima se han reformulado los fundamentos de la atención de la infancia, otorgando especial atención al campo educativo. Las reformas iniciadas desde la década de los 90 evidencian una tensión persistente entre dos tendencias de distinto cuño. Por un lado, una perspectiva denominada neoliberal que promovió el desincentivo a la intervención público-estatal, que algunos autores consideran como pos bienestaristas y, por otro lado, una ampliación de las normas que desde la perspectiva de derechos promovió la ampliación de aquéllos en el campo de la infancia. Ambas tendencias conviven y tensionan el campo de las intervenciones, especialmente aquellas de las que los/ as trabajadores/as sociales son parte.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mariángeles Calvo, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires; Argentina.

Magister en Trabajo Social (UNLP)

Marcela Verlutas, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires; Argentina.

Doctora en Trabajo Social (UNLP)

Verónica Gisele Campagna, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires; Argentina.

Licenciada en Trabajo Social (UNLP)

Publicado

2020-10-14

Como Citar

Calvo, M. ., Verlutas, M. ., & Campagna, V. G. . (2020). La Promoción y Protección de derechos de la Niñez. Nuevos desafíos de intervención en el campo educativo. Cátedra Paralela, (13), 105–195. https://doi.org/10.35305/cp.vi13.38

Edição

Seção

Artículos