Cartografías de desigualdades en los cuidados en clave de Trabajo Social

Autores/as

  • Alicia Genolet Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos
  • Carina Carmody Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos
  • Lorena Guerriera Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos
  • Nadia Ahumada Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi17.58

Palabras clave:

Cartografías, Cuidados, Género

Resumen

Este trabajo retoma aspectos trabajados en el proyecto de investigación “Prácticas de cuidado de niños menores de 4 años que realizan las familias en situación de pobreza en la zona noroeste de la ciudad de Paraná. Un estudio desde la perspectiva de género” (2015-2018) El objetivo de este artículo es compartir algunas reflexiones con relación a las herramientas y metodologías utilizadas. En un primer momento nos enfocamos en el uso de cartografías recuperando los trabajos de las pioneras feministas del Trabajo Social estadounidense de principios de siglo XX. En la segunda parte trabajaremos con las cartografías elaboradas en el estudio realizado por el equipo de investigación. A partir de un conjunto de estadísticas públicas realizamos un mapeo que da cuenta de la distribución geográfica de la oferta de cuidados infantiles. Finalmente, la propuesta del trabajo brinda herramientas para comprender, representar y mostrar cuales son los modos en que se expresan los patrones de desigualdad de los cuidados infantiles vinculados a las demás desigualdades en términos sociales, económicos y de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Genolet, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos

Licenciada en Servicio Social (Universidad Nacional de Entre Ríos)
Magister en Metodología de Investigación Científica (Universidad Nacional de Entre Ríos)

Carina Carmody, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos)
Magister en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos)

Lorena Guerriera, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos)

Nadia Ahumada, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos)

Citas

Addams, Jane (2013). Hull House: El valor de un centro social. Consejo General del Trabajo Social. Editorial. Paraninfo. España.

Addams, Jane (2014). El largo camino de la memoria de las mujeres. Zaragoza España, Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Aguirre, Rosario (2007) “Trabajar y tener niños: insumos para repensar las responsabilidades familiares”. En: Gutiérrez, Ma. Alicia. Género, familias y trabajo: rupturas y continuidades. Desafíos para la investigación política. Buenos Aires, Argentina.

Arriagada, Irma (2005). Los límites del uso del tiempo: dificultades para las políticas de conciliación familia y trabajo”. Reunión de expertos: Políticas hacia las familias protección e inclusión sociales. Buenos Aires, Argentina, CEPAL.

Batthyany, Karina (2006). Género y cuidados familiares. ¿Quién se hace cargo del cuidado y atención de los niños y adultos mayores? En: Fassler, Clara (coordinadora). Familias en cambio en un mundo en cambio, Trilce. Red Género y Familia, Montevideo.

Batthyany, Karina; Genta, Natalia y Scavino, Sol (2017). Análisis de género de las estrategias de cuidado infantil. En: Uruguay Cuadernos de Pesquisa, v.47, n.163, (pp. 292-319), jan./mar. 2017.

Bourdieu, Pierre (1997). Razones prácticas, sobre la teoría de la acción. Barcelona, España, Ed. Anagrama.

Bourdieu, Pierre (2007). El sentido práctico. Bs. As., Argentina, Siglo XXI Editores.

Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna (1994). Handbook of Qualitative Research, Thousand Oaks. California, Estados Unidos, Sage Publications Inc.

Esquivel, Valeria; Faur, Eleonor y Jelin, Elizabeth (2012). Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el estado y el mercado. Buenos Aires, IDES.

Guber, Roxana (2002) Trabajo Social y Trabajo de Campo. Reflexiones sobre un origen no registrado. En: La Investigación en Trabajo social. Publicación Post Jornadas. Facultad de Trabajo Social. UNER.

Jelin, Elizabeth (1980). Trabajo y Familia en el ciclo de vida femenino: El caso de los sectores populares de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina, Estudios CEDES.

Matus, Teresa (2017). Materiales de una crítica: relatos, mapas y datos. En: Warner, Ma. alejandra y Rozas Pagaza Margarita (Comp.), “Igualdad y desigualdad social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social”: III Foro Latinoamericano de trabajo social. Ciudad Autónoma de Bs. As., Editorial Espacio.

Pautassi, Laura y Zibecchi, Carla (2013). Las fronteras del cuidado. Buenos Aires, Argentina, Biblos.

Perez Orozco, Amaia (2009). Miradas globales a la organización social de los cuidados en tiempos de crisis. ¿Qué retos políticos debemos afrontar? Serie Género, Migración y Desarrollo, Naciones Unidas, República Dominican

Taylor, Steven y Bogdan, Robert, (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires, Paidós.

Travi, Bibiana (2015). Jane Addams, pionera de la sociología y del Trabajo Social: la memoria y la visibilización de la violencia contra las mujeres. En: Revista “Debate Público. Reflexión de Trabajo Social” - Recuperando historia, Año 5 - Nro. 9. UBA. Buenos Aires.

Vasilachis Inés (1993). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos, Buenos Aires, CEAL.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Genolet, A., Carmody, C., Guerriera, L. ., & Ahumada, N. . (2020). Cartografías de desigualdades en los cuidados en clave de Trabajo Social. Cátedra Paralela, (17), 143–156. https://doi.org/10.35305/cp.vi17.58

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a