El fenómeno de la violencia entre iguales en España

Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención

Autores/as

  • Concepción Castro Clemente Universidad Pontificia Comillas Madrid. Madrid; España

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi13.39

Palabras clave:

Acoso, Ciberacoso, Familia, Centro Educativo

Resumen

La violencia entre iguales es un fenómeno complejo de analizar en el que interviene la familia, núcleo de referencia vital para el adolescente, y la escuela, ámbito de pertenencia en el que desarrolla gran parte de su proceso de formación. El objetivo del artículo es profundizar y analizar sus características, clases, fases, síntomas, roles y respuesta que dan estudiantes, profesores y padres ante un suceso de maltrato en el contexto escolar. El acoso tiene efectos devastadores en las víctimas, la ideación suicida es su consecuencia más grave. En cuanto al perfil del agresor, corresponde a una persona líder que desea mantener su estatus de liderazgo en un grupo cada vez mayor. Como conclusión principal en este trabajo se resalta la importancia de compartir, entre la comunidad educativa y los padres, la responsabilidad en la educación y protección de los jóvenes ante situaciones problemáticas de conducta como es la agresión hacia iguales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción Castro Clemente, Universidad Pontificia Comillas Madrid. Madrid; España

Doctoranda (Universidad Pontificia Comillas Madrid, España) Máster Oficial (Universidad Pontificia Comillas Madrid, España) Profesora-Tutora Grado Trabajo Social (UNED), Madrid, España Diplomada Trabajo Social (UNED), España Graduada Trabajo Social (UNED), España Correo: 

Descargas

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Castro Clemente, C. . (2020). El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención. Cátedra Paralela, (13), 127–154. https://doi.org/10.35305/cp.vi13.39

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a