La palabra ajena en la obra de Bajtín/Voloshinov.

Algunas contribuciones teórico-metodológicas a los procesos de investigación social

Autores/as

  • Manuel Mallardi Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi20.322

Palabras clave:

Comprensión activa, Géneros discursivos, Palabra ajena

Resumen

Considerando la relevancia que la lectura de producciones textuales, en sus distintas formas, tiene en el proceso de investigación social, el presente artículo recupera elementos de la filosofía del lenguaje desarrollados por Voloshinov y Bajtín para problematizar el proceso de lectura de dichas producciones. Para ello, primeramente, se sintetizan las implicancias de la comprensión activa como proceso dialógico de aproximación a la palabra ajena, para luego analizar la noción de géneros discursivos y el carácter ideológico de la palabra, otorgando especial relevancia a las reflexiones en torno a la palabra ajena y sus implicancias en el proceso de escritura y de lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Mallardi, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Trabajo Social (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Magíster en Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina)
Docente-investigador (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)
Investigador CONICET (Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas)

Citas

Arán, Pampa Olga (2016). La herencia de Bajtín: reflexiones y migraciones. Córdoba, Argentina, Centro de Estudios Avanzados.

Bajtín, Mijaíl (2008). “El problema de los géneros discursivos”. En M. Bajtín (Ed.) Estética de la Creación Verbal (245-290). Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI editores.

Bajtín, Mijaíl (2008b). “El problema del texto en la lingüística, la filología y otras ciencias humanas” En M. Bajtín (Ed.) Estética de la Creación Verbal (245-290). Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI editores.

Bajtín, Mijaíl (2008e). “Hacia una metodología en las ciencias humanas”. En M. Bajtín (Ed.) Estética de la Creación Verbal (379-394). Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI editores.

Bajtín, Mijaíl. (2008c). “Respuesta a la pregunta hecha por la Revista Novy Mir”. En M. Bajtín (Ed.) Estética de la Creación Verbal (343-350). Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI editores.

Bajtín, Mijail. (2008d). “De los Apuntes de 1970-1971”. En M. Bajtín (Ed.) Estética de la Creación Verbal (351-377). Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI editores.

Blanck, Guillermo (1993). “Vida y obra de Bajtín y sus círculos”. En A. Silvestri y G. Blanck (Eds.) Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia (107-166). Barcelona, España, Anthropos.

Bocharov, Sergei (1996). “En torno a una conversación”. En I. Zavala (Ed.) Bajtín y sus apócrifos (73-116). San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico, Anthropos.

Bota, Cristian y Bronckart, Jean-Paul (2010). “Voloshinov y Bajtin: dos enfoques radicalmente opuestos de los géneros de textos y de su carácter”. En D. Riestra (Ed.). Saussure, Voloshinov y Bajtín revisitados. Estudios históricos y epistemológicos (107-127). Buenos Aires, Argentina, Miño y Dávila.

Cassany, Daniel (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España, Anagrama.

Cassany, Daniel (2008). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Buenos Aires, Argentina, Paidós.

Drucaroff, Elsa (1996). Mijail Bajtín. La guerra de las culturas. Buenos Aires, Argentina, Almagesto.

Lessa, Sergio (2007). Trabalho e proletariado no capitalismo contemporaneo. San Pablo, Brasil, Cortez.

Lessa, Sergio (2014). O revolucionário e o estudo: Por que não estudamos? San Pablo, Brasil, Instituto Lukács.

Lessa, Sergio (2014b). Para comprender la Ontología de Lukács. La Plata, Argentina, Dynamis.

Lukács, György (1966). Estética. Barcelona, España, Grijalbo.

Lukács, György (2004). Ontología del ser social: el trabajo. Buenos Aires, Argentina, Herramienta.

Mallardi, Manuel (2015). Cuestión social y cotidiano. Implicancias objetivas y subjetivas de la sociabilidad capitalista. La Plata, Argentina, Dynamis.

Mancuso, Hugo (2005). La palabra viva. Teoría verbal y discursiva de Michail M. Bachtin. Buenos Aires, Argentina, Paidós.

Marx, Karl (2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Borrador 1857-1858, (1). Madrid, España, Siglo XXI.

Ponzio, Augusto (1999). La Revolución Bajtiniana. El pensamiento de Bajtín y la ideología contemporánea. Madrid, España, Cátedra.

Roich, Paula (2007). “Exponer, explicar y argumentar”. En I. Klein (Ed.) El taller del escritor universitario (48-61). Buenos Aires, Argentina, Prometeo.

Sérriot, Patrick (2015). Voloshinov e a filosofía da linguagem. San Pablo, Brasil, Parábola.

Silvestri, Adriana (1993). “Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia” En A. Silvestri y G. Blanck (Eds.) Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia (17-104). Barcelona, España, Anthropos.

Tonet, Ivo (2015). “La Crisis de las Ciencias Sociales”. En B. Cañizares, S. Gianna y M. Mallardi (Eds.) Trabajo, ontología y ciencia. Aportes necesarios en la batalla de ideas contemporáneas (77-93). La Plata, Argentina, Dynamis.

Voloshinov, Valentín (1999). Freudismo. Un bosquejo crítico. Buenos Aires, Argentina, Paidós.

Voloshinov, Valentín (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires, Argentina, Godot.

Zavala, Iris (1992). “Prólogo”. En: V. Voloshinov (Ed.) El Marxismo y la filosofía del lenguaje (11-15). Madrid, España, Alianza Universidad.

Zavala, Iris (1996). “Bajtín y sus apócrifos o en El-Nombre-del-Padre”. En I. Zavala (coord.) Bajtín y sus apócrifos (131-148). San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico, Anthropos.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Mallardi, M. . (2022). La palabra ajena en la obra de Bajtín/Voloshinov.: Algunas contribuciones teórico-metodológicas a los procesos de investigación social. Cátedra Paralela, (20), 29–52. https://doi.org/10.35305/cp.vi20.322

Número

Sección

Artículos