La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado:

experiencias en Trabajo Social

Authors

  • María celina Añaños Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe
  • Ana maría Cantona Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe
  • Amine Habichayn Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi11.206

Keywords:

Education research, Pedagogical, Pedagogical- didactic strategy, Intervention, Social Work

Abstract

This present work deals with the problem and the challenge of teaching the methodology of social science research in the context of undergraduate education in Argentina, attending the specificity that gives insertion into social work careers. As a pedagogical strategy we propose to: 1) attach the epistemological theoretical reflection with training for the production of knowledge and the capacity of practical techniques essentially qualitative: observation and interviews sociological; 2) improve the tension between knowledge production and professional intervention, for which we require a conceptual change
to take it forward, keeping the identity of each and establishing a logic of interaction between them.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María celina Añaños, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Arquitecta

Docente Escuela de Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Ana maría Cantona, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Docente Escuela de Trabajo Social (UNL)

Amine Habichayn, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Profesora en Ciencias de la Educación (UNR)

Mag. en Estudios Sociales Aplicados (UNR)

Docente Escuela de Trabajo Social (UNR)

References

AÑAÑOS, M.C.; CANTORA, A. y HABICHAYN, A. “Pautas para la transcripción de registros de campo grabados completa”. [En línea: 2013]. Disponible en: https://www.academia.edu/4967635/Pautas_para_la_transcripci%C3%B3n_de_registros_de_campo_grabados_completa

ACEVEDO, P. “Investigación e intervención en Trabajo Social: revisando e identificando nuevos escenarios”, en: AQUIN, N. (comp.) Reconstruyendo lo social. Prácticas y experiencias de investigación desde el Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio Editorial, 2006. pp. 21-34.

BONICATTO, M. “La escena de lo social. El lugar donde se procesan los problemas”, en: Revista Escenarios, N° 15, 2010. pp. 41-44.

CAMPANA, M.; GUZMAN RAMONDA, F. “La producción de conocimiento en Trabajo Social. Debates contemporáneos”. Blog Obra Colectiva. Publicaciones ENTS, 2011. [En línea: 10 febrero 2013] Disponible en: http://publicacionents.blogspot.com. ar/2011/04/la-produccion-de-conocimiento-en.html

CARLINO, P. Escribir, leer, aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2005.

CARRETERO, M. Constructivismo y educación. Buenos Aires, Paidós, 2011.

COMESAÑA, M. “Investigación científica, debate epistemológico y diseño de formularios”, en: Actas Encuentro Latinoamericano ‘La ciencia como modelo teórico y como realidad institucional’. Rosario, Argentina, UNR, 8-10 de junio de 1994. Policopiado.

DI VIRGILIO, M.M. et alt. “Competencias para el trabajo de campo cualitativo: formando investigadores en Ciencias Sociales”, en: Revista Argentina de Sociología. N° 9, 2007. pp. 90-110.

DUBET, F. El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona, Gedisa, 2006.

ECO, U. Cómo se hace una tesis. Barcelona, Gedisa, 1982.

IERULLO, M. “Trabajo Social e investigación en el campo de la salud. Reflexiones a partir de las experiencias de investigación de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en: IDOYAGA MOLINA, A. (edit.) Estado, política social y culturas. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011. pp. 321-337.

LAHIRE, B. El espíritu sociológico. Buenos Aires, Manantial, 2006.

MALACALZA, S. “Algunas reflexiones acerca de la investigación en trabajo social”, en: Revista Margen, N° 3, 1993. pp. 1-9. [en línea: 15 febrero 2011] Disponible en: http:// www.margen.org/suscri/numero3.html

PETRACCI, M; ROMERO, M. y RAMOS, S. Calidad de la atención: perspectivas de las mujeres usuarias de los servicios de prevención de cáncer cérvico-uterino. Informe final de investigación, 2002. Policopiado.

SAUTU, R. Manual de metodología. Buenos Aires, CLACSO, 2005. VERNENGO, M. “Evaluación de la investigación en universidades argentinas”, en: Revista Digital de Ciencias, Vol. 4 N° 6, 2004. [En línea: 10 febrero 2014] Disponible en: http://www.ub.edu.ar/revistas_digitales/Ciencias/Vol4Numero6/articulos.htm

WAINERMAN, C.; SAUTU, R. (comp.). La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1997.

WAINERMAN, C.; SAUTU, R. (comp.). La trastienda de la investigación. Nueva edición ampliada. Buenos Aires, Manantial, 2011.

Published

2021-06-30

How to Cite

Añaños, M. celina ., Cantona, A. maría ., & Habichayn, A. (2021). La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: : experiencias en Trabajo Social. Cátedra Paralela, (11), 174–195. https://doi.org/10.35305/cp.vi11.206

Issue

Section

Artículos