Discursos, dispositivos y ocupaciones colectivas.

Perspectivas de la ética dialógica para una Terapia Ocupacional del Sur

Autores/as

  • Andrés Iván Bassi Bengochea Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina
  • Rosario Maria Perez Peña Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi20.334

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, Ensayo, Ética

Resumen

En este ensayo se pretende, a partir de puntuar aspectos introductorios sobre la ética dialógica (o ética del discurso), reflexionar sobre la manera en que esta perspectiva ética aporta a la transformación de las relaciones de saber-poder-subjetividad que se articulan al interior de la Terapia Ocupacional en su carácter de dispositivo. Recuperar la palabra, como condición necesaria desde este posicionamiento, puede devenir en sostén de una ocupación que se torna significativa desde el Sur: la ocupación colectiva de narrar(nos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Iván Bassi Bengochea, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina

Estudiante avanzado de Lic. en Terapia Ocupacional (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Becario de investigación (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Integrante del grupo de investigación Estudios Antropológicos (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Rosario Maria Perez Peña, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina

Estudiante avanzado de Lic. en Terapia Ocupacional (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Citas

Agamben, Giorgio (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26(73), 249-264. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf

Bur, Ricardo; Davio, Silvina y Telias, Aldana (2019). Intervenir en el mundo y no solo adaptarse a él. Confrontaciones entre la ética de implicación con la inclusión y la ética dialógica para la construcción de sentidos. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Buenos Aires, Argentina, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-111/777.pdf

Cárdenas, Alex (2017). El diálogo como posibilidad de fundamento ético en la educación. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. 4(7), 83-97. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6195267

Destuet, Silvia (1999). Encuentros y marcas. Buenos Aires, Argentina, COLTOA.

Fanlo, Luis (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. A parte Rei 74(1), 1-8. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/fanlo74.pdf

Frigerio, Graciela (2008). La división de las infancias. Buenos Aires, Argentina, Del Estante.

Galeano, Eduardo (2012). Los hijos de los días. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI.

Gil, Gastón e Incaurgarat, Florencia (2018). La mirada antropológica como parte de la formación de profesionales de la salud. Experiencias y reflexiones. Praxis Educativa, 22(3), 37-46. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220304

Habermas, Jürgen (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid, España, Tauros.

La Rocca, Susana y Mainetti, María (2011). La práctica moral en el ámbito de la atención a la salud en el marco de la ética contemporánea. El debate Apel-Dussel. Rev HPC, 14(1), 30-32. Recuperado de: https://www.hpc.org.ar/investigacion/revistas/volumen-14/la-practica-moral-en-el-ambito-de-la-atencion-a-la-salud-desde-el-marco-de-la-etica-contemporanea-el-debate-apel-dussel/

Moruno Miralles, Pedro y Romero Ayuso, Dulce María (2006). Actividades de la vida diaria. Barcelona, España, Elsevier.

Simó, Salvador; Guajardo, Alejandro; Correa, Fátima; Galheigo, Sandra; García-Ruiz, Solángel (2016). Terapias ocupacionales desde el Sur: derechos humanos, ciudadanía y participación. Santiago de Chile, Chile, USACH.

Sousa Santos, Boaventura (2015). Una epistemología del sur. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI.

Valderrama Núñez, Cristian M. (2019). Terapias Ocupacionales del Sur: una propuesta para su comprensión. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 27(3), 671-680. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/cadbto/v27n3/2526-8910-cadbto-2526-8910ctoARF1859.pdf

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Bassi Bengochea, A. I., & Perez Peña, R. M. (2022). Discursos, dispositivos y ocupaciones colectivas.: Perspectivas de la ética dialógica para una Terapia Ocupacional del Sur. Cátedra Paralela, (20), 235–245. https://doi.org/10.35305/cp.vi20.334

Número

Sección

Notas