La ética como orientación de la práxis en «discapacidad»

Autores/as

  • Martín Contino Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi5.91

Palabras clave:

Personas discapacitadas, Ética, Ontología

Resumen

En el presente trabajo se analizan algunas situaciones relacionadas con lo que se entiende como el campo de la discapacidad, caracterizadas por su permanencia bajo la lógica del mercado. Se propone a partir de ello pensar otras posibilidades para una praxis, marcando dos posiciones en las que se podría ubicar el profesional: una postura ontológica que concibe a los sujetos como «personas con discapacidad» (acorde al Modelo Médico-Individual); y una perspectiva ética que los explicita como «personas discapacitadas» (relacionada con el Modelo Social). Este último posicionamiento profesional se plantea como una forma de abordaje que facilitaría elaborar estrategias de intervención en una triple dimensión: en lo que respecta al aspecto subjetivo de las personas discapacitadas; en lo que tiene que ver con las barreras limitantes que presenta el entorno inmediato; y, por último, en aquello que causa, sostiene y reproduce estas situaciones discapacitantes: los mecanismos de poder que producen una situación de opresión, dependencia y desempoderamiento en este grupo de personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Contino, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Rosario, Santa Fe

Psicólogo (UNR).

Profesor en Psicología.

Citas

BELGICH, H. Sujetos con capacidades diferentes: sexualidad y subjetivación. Armenia, Editorial Kinesis, 2004.

COREA, C. Y LEWKOWICZ, I. Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias per- plejas. 1° ed. 2° reimp, Buenos Aires, Paidós, 2005.

DELEUZE, G. En medio de Spinoza. Buenos Aires, Cactus, 2003.

FOUCAULT, M. Los anormales: Curso en el Collage de France: 1974-1975, 2º reimp., FCE, Buenos Aires, 2001 (1º edición en francés, 1999)

FOUCAULT, M. «Los intelectuales y el poder», en Microfísica del poder. Madrid, Las Edicio- nes de la Piqueta, 1992.

GALEANO, E. Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Buenos Aires, Catálogos, 1998.

GONZÁLEZ CASTAÑÓN, D. ¿Se puede prevenir la Discapacidad Mental? [en línea] Disponi- ble en Internet: http://cablemodem.fibertel.com.ar/itineris/rmart1.htm (09/10/2007).

LACAN, J. El seminario libro 4: Las relaciones de objeto 1956-1957. Clase 2, Buenos Aires, Paidós, 2005.

LACAN, J. «La dirección de la cura y los principios de su poder», en: Escritos 2, 1° ed. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2005.

LEWKOWICZ, I. Sucesos argentino: cacerolazo y subjetividad postestatal. Buenos Aires, Paidós, 2002.

LEWKOWICZ, I. «Una respuesta ética ante la violencia», charla-debate. [en línea] Disponible en Internet: http://www.estudiolewkowicz.com.ar/subjetiv/subjet.htm (15/05/2005).

ROZITCHNER, L. El terror y la gracia. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2003.

VALLEJOS, I.; KIPEN, E.; ALMEIDA, M.; SPADILLERO, A.; FERNÁNDEZ, M.; ANGELINO, A.;LIPSCHITZ, A.; SÁNCHEZ, C. & ZUTTIÓN, B. «La producción social de la discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos», en: VAIN, P. & ROSATO, A. (comps.) La construcción social de la normalidad. Buenos Aires-México, Ediciones Novedades Educativas, 2005.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Contino, M. . (2021). La ética como orientación de la práxis en «discapacidad». Cátedra Paralela, (5), 53–62. https://doi.org/10.35305/cp.vi5.91

Número

Sección

Artículos