La represión cultural en la última dictadura cívico-militar:

identidad(es) en peligro

Autores/as

  • Cielo Morbelli Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi14.31

Palabras clave:

Práctica social genocida, Comunidad lgtbi, Memoria

Resumen

En el trabajo se analiza la represión cultural llevada adelante por la última dictadura cívico-militar, particularmente sobre las personas que hoy podríamos enmarcar en el colectivo LGTBI. El régimen dictatorial que implantó en el país el “Proceso de Reorganización Nacional” debe ser entendido como una práctica social genocida, en su aspecto reorganizador. En este sentido, mediante el intento (des) medido de reconfigurar las relaciones sociales vigentes, se avanzó violenta y decididamente en la búsqueda de aniquilar todas aquellas relaciones que encarnaban valores que “debían” ser desterrados. Fue así como, mediante la construcción de una otredad negativa, se creó en el imaginario colectivo la figura del “subversivx delincuente”, bajo la cual englobaron a toda persona que levantase las banderas de la igualdad, autonomía y solidaridad. En este marco, bajo el lema de la “Civilización Occidental Cristiana”, se avanzó también sobre quienes, alejándose de la norma, pretendían escoger libremente su orientación sexual y/o su identidad sexual. Hasta el día de la fecha no se han reconocido oficialmente los padecimientos a los que fueron expuestos unos 400 homosexuales, lesbianas y mujeres trans. El presente artículo busca ser un aporte en este sentido, y una reafirmación de aquellas prácticas que encarnaron nuestrxs compañerxs desaparecidxs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cielo Morbelli, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Descargas

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Morbelli, C. . (2020). La represión cultural en la última dictadura cívico-militar: : identidad(es) en peligro. Cátedra Paralela, (14), 161–187. https://doi.org/10.35305/cp.vi14.31

Número

Sección

Tesinas