¿Círculos concéntricos de la política social?

El trabajo de cuidar y el derecho al cuidado

Autores/as

  • Laura C. Pautassi Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi10.135

Palabras clave:

Género, Mujeres, Participación, Desigualdad estructural, Cuidado

Resumen

A lo largo del artículo se busca demostrar cómo la discriminación estructural en la participación social, política y económica de las mujeres ha configurado una entramado en donde las mujeres tienen escasas posibilidades de poder desarrollarse de manera autónoma y donde, a su vez, las dinámicas actuales imperantes poco avanzan en diseñar arreglos institucionales que permitan erradicar la desigualdad estructural. Para ello, y en base al análisis del caso argentino post convertibilidad, busco identificar los principales aspectos que consolidan las asimetrías en el ejercicio de una vida autónoma para las mujeres, a partir de una lectura de la dinámica de comportamiento del mercado de trabajo remunerado y de las formas en que se cuida a las personas, buscando identificar los temas claves de una agenda social, política y económica superadora de las discriminaciones existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura C. Pautassi, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Abogada (UNC)

Doctora en Ciencias Sociales (UBA) Investigadora Independiente (CoNICET)

Directora del Proyecto Interdisciplinario UBACYT

“Derechos sociales, provisión de bienestar y marginaciones sociales en Argentina” Integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

Citas

ABRAMO, L. y TODARO, R. Cuestionando un mito: costos laborales de hombres y mujeres en América Latina. Lima, Oficina Internacional del Trabajo, 2002.

BATTHYÁNY, K. Cuidado infantil y trabajo: ¿un desafío exclusivamente femenino? Montevideo, Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR)/Oficina Internacional del Trabajo (OIT), 2004.

CEPAL. Panorama social de América Latina. Santiago de Chile, CEPAL, 2009.

EQUIPO LATINOAMERICANO DE JUSTICIA Y GÉNERO (ELA). De eso no se habla: el cuidado en la agenda pública: Estudio de opinión sobre la organización del cuidado. Buenos Aires, 2012.

FOLBRE, N. The invisible Heart. Economics and Family Values. New York, The New York Press, 2001.

GIACOMETTI, C. Diagnóstico de la situación educativa de las mujeres en América Latina y el Caribe hispano “Más allá de las metas del milenio”. El Caso Argentino. Buenos Aires, CLADEM, 2010 (mimeo).

MARCO NAVARRO, F. y RICO, M. N. “Cuidado y políticas públicas: debates y estado de situación a nivel regional”, en: PAUTASSI, L. y ZIBECCHI, C. (comp.) Redefiniendo las fronteras del cuidado. Agenda, derechos e infraestructura. Buenos Aires, en edición, 2013.

MINISTERIO DE TRABAJO. El trabajo femenino en la postconvertibilidad. Argentina 2003–2007. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Colección Documentos de proyectos. Buenos Aires, 2009.

MINISTERIO DE TRABAJO. Boletín de Género. Buenos Aires, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 2010.

PAUTASSI, L. El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos. Serie Mujer y Desarrollo N° 87. Santiago de Chile, CEPAL, octubre 2007.

PAUTASSI, L., GIACOMETTI, C. y GHERARDI, N. Sistema previsional en Argentina y equidad de género. Situación actual (2003-2010) y perspectivas futuras. Serie Documentos de Trabajo Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Buenos Aires, Diciembre 2011. www.ela.org.ar

PAUTASSI, L. y RICO, M. N. “Licencias para el cuidado infantil. Derecho de hijos, padres y madres”, en: Desafíos. Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de Objetivos de desarrollo del Milenio. Santiago de Chile, CEPAL-UNICEF; Nº 12, julio de 2011, págs. 4-9.

PAUTASSI, L., FAUR E. y GHERARDI, N. Legislación laboral en seis países latinoamericanos. Avances y omisiones para una mayor equidad. Serie Mujer y Desarrollo Nº 56. Santiago de Chile, CEPAL, 2004.

PNUD-OIT. Trabajo y familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social. Santiago de Chile, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Organización Internacional del Trabajo, 2009.

RICO, M. N. “Apuntes sobre la economía del cuidado”. Unidad Mujer y Desarrollo, CEPAL. Documento interno, 2005.

RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, C. “La organización del cuidado de niños y niñas en la Argentina y el Uruguay”, en: MONTAÑO VIRREIRA, S. y CALDERÓN MAGAÑA, C. (Coords). El cuidado en acción: entre el derecho y el trabajo. Santiago, Cuadernos de la Cepal 94, Julio 2010.

RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, C. Las políticas de conciliación empleo-responsabilidades de cuidado y la distribución del trabajo. Exploración de argumentos económicos. Ponencia presentada en el 9º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Asociación Argentina de Estudios del Trabajo (ASET). Buenos Aires, 5-7 Agosto 2009.

TORNS MARTIN, T. “De la imposible conciliación a los permanentes malos arreglos”, en: Cuadernos de Relaciones Laborales. Barcelona, España, Nº 23, 2005. pp. 15-33.

TRONTO, J. “Vicious Circle of Privatized Caring”, in: Socializing Care: Feminist Ethics and Public Issues. Edited by Maurice Hamington and Dorothy Miller, Lanham, Maryland, Rowman and Littlefield, 2006.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Pautassi, L. C. (2021). ¿Círculos concéntricos de la política social? El trabajo de cuidar y el derecho al cuidado. Cátedra Paralela, (10), 65–92. https://doi.org/10.35305/cp.vi10.135

Número

Sección

Artículos