El género en las políticas públicas: ¿una opción o una obligación?

Autores/as

  • Silvia Levín Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi10.134

Palabras clave:

Género, Democracia, Derechos Humanos, Política Social

Resumen

Durante las décadas de los noventa y del dos mil se ha afianzado en América Latina la idea de la estrecha vinculación existente entre política social, democracia y desarrollo, como resultado de estudios e investigaciones (UNESCO, 2003; PNUD, 2004; Faletto, 1993; etc.), a punto tal que hoy constituye una certeza que nos permite avanzar en sus postulados constitutivos centrales en términos sustantivos. La igualdad de género es uno de ellos.

El género hace referencia a una construcción social y cultural, que organiza nociones sobre aquello que sería “propio” de lo masculino y de lo femenino a partir de la diferencia sexual, no es natural y no afecta exclusivamente las decisiones individuales (Lamas, 1996). No se trata de una configuración identitaria individual de las personas, relacionadas con su modo de vivir la femineidad o la masculinidad, sino que influye de forma crítica en todas las relaciones sociales como la división sexual del trabajo, la distribución de recursos, el establecimiento de jerarquías, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Levín, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

Dra. en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) Abogada (UNR)

Investigadora del Consejo de Investigaciones

de la Universidad Nacional de Rosario (CIC-CIUNR) Directora del Centro de Investigaciones en Políticas Públicas, Derechos y Gobierno (Facultad de Derecho - UNR)

Citas

AMOROS, C. La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… Para la lucha de las mujeres. Madrid, Ediciones Cátedra, Colección Feminismos, Universidad de Valencia, 2007.

ANSES. Observatorio de la Seguridad Social. Buenos Aires, 2011. En línea: http:// observatorio.anses.gob.ar/files/subidas/AUH

ARCIDIÁCONO, P. La política del “mientras tanto”. Programas sociales después de la crisis 2001-2002. Buenos Aires, Editorial Biblos, Colección Derechos Sociales y Políticas Públicas, 2012.

BARRIENTOS, A. “Dilemas de las políticas sociales latinoamericanas”, en: Revista Nueva Sociedad. Nº 239, Buenos Aires, mayo-junio 2012.

BERLÍN, I. “Dos conceptos de libertad” en: Cuatro ensayos sobre la libertad. Madrid, Alianza Editorial, 1993.

CEPAL. Informe de la reunión: Gobernabilidad democrática e igualdad de género en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 27 y 28 de octubre de 2003.

CEPAL ¿Qué Estado para qué igualdad? (LC/G.2450 (CRM.11/3)). Santiago de Chile, 2010.

CEPAL. El salto de la autonomía. De los márgenes al centro. Santiago de Chile, 2011.

DUBET, F. “Los límites de la igualdad de oportunidades”, en: Nueva Sociedad. Buenos Aires, Mayo-Junio 2012, Nº 239.

FALETTO, E. “Política Social, Desarrollo y Democracia en América Latina. Las funciones del Estado”, en: Revista de Sociología. Nº 8, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Chile, 1993.

FILGUEIRA, F. “El nuevo modelo de prestaciones sociales en América Latina: eficiencia, residualismo y ciudadanía estratificada”, en: BRIAN, R. (ed.) Ciudadanía y política social latinoamericana. San José, Flacso, 1998.

LAMAS, M. El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México, PUEG- Miguel Angel Porrúa, 1996.

LEVÍN, S. “Déficit de democracia en la Argentina del siglo XXI. Las (des) igualdades de integración de integración social”, en: Estructura social y problemas sociales en Argentina. II Encuentro de Cátedras de estructura social 2010. La Plata, Editorial Universidad Nacional de La Plata, 2012 (en prensa).

LEVÍN, S. “Un nuevo criterio de justicia en Argentina: aborto por violación” (en proceso de evaluación), en: Iconos. Revista de Ciencias Sociales Nº 45. Ecuador, FLACSO, 2012 (en prensa).

LOMELÍ, E. “Conditional Cash Transfers as Social Policy in Latin America: An Assessment of their Contributions and Limitations”, en: Annual Review of Sociology Nº 34, EE.UU, 2008.

MIDAGLIA, C. “Un balance crítico de los programas sociales en América Latina. Entre el liberalismo y el retorno del Estado”, en: en: Nueva Sociedad. Buenos Aires, Mayo- Junio 2012, Nº 239.

MILL, J. S. Sobre la libertad. Madrid, Alianza Editorial, 1993.

NACIONES UNIDAS. Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 4 a 15 de septiembre (A/CONF.177/20/Rev.1). Nueva York. Publicación de las Naciones Unidas, 1995.

NACIONES UNIDAS. “Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Río +20”. Río de Janeiro, Brasil, 20 al 22 de junio de 2012.

O´DONNELL, G. “Pobreza y desigualdad en América Latina: algunas reflexiones políticas”, en: TOKMAN, V. E. y O´DONNELL, G. (eds.). Pobreza y desigualdad en América Latina. Buenos Aires, Paidós, 1999.

PAUTASSI, L. “El enfoque de derechos y la institucionalidad de las políticas sociales”, en: ABRAMOVICH, V. y PAUTASSI, L. (compiladores). La revisión judicial de las políticas sociales. Buenos Aires, Editores del Puerto S.R.L., 2009.

PAUTASSI, L. Programas de transferencias condicionadas de ingresos ¿Quién pensó en el cuidado? La experiencia en Argentina. Santiago de Chile, CEPAL, 2009.

PAUTASSI, L. y ZIBECCHI, C. La provisión de cuidado y la superación de la pobreza infantil. Programas de transferencias condicionadas en Argentina y el papel de las organizaciones sociales y comunitarias. Santiago de Chile, CEPAL, Serie Políticas Sociales 159, 2010.

PNUD. La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanos y ciudadanas. Buenos Aires, Aguilar, Taurus, Alfaguara S.A, 2004.

PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano. “La cooperación internacional ante una encrucijada. Ayuda al desarrollo, comercio y seguridad en un mundo desigual”. 2005.

PNUD. “Desafíos para la igualdad de género en Argentina”. 2008.

SABA, R. “(Des) igualdad estructural”, en: Revista Derecho y Humanidades. Nº 11, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, 2005.

SALVIA, A. (editor). Barómetro de la Deuda Social Argentina. Serie del Bicentenario (2010-2016)/ Año 1. Estado de situación del desarrollo humano y social. Barreras estructurales y dualidades de la sociedad argentina en el primer Bicentenario.

Observatorio de la Deuda Social Argentina, Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011.

UNESCO. “La interacción entre Democracia y Desarrollo”. Informe de Síntesis. Boutros Boutros-Ghali. París, Naciones Unidas, 2003.

SERRANO, C. “La política social en la globalización. Programas de protección en América Latina”. Unidad de la Mujer, Proyecto Gobernabilidad e Igualdad de Género. Santiago de Chile, CEPAL, 2005.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Levín, S. (2021). El género en las políticas públicas: ¿una opción o una obligación?. Cátedra Paralela, (10), 40–64. https://doi.org/10.35305/cp.vi10.134

Número

Sección

Artículos