La triple combinación de roles: mujeres-madres-estudiantes universitarias

Aportes para (re)conocer la noción política de sus trayectorias

Autores

  • Lucía Pilar Cosciuc Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi18.276

Palavras-chave:

Maternidad, Estudiantes universitarias, Trayectorias de vida, Roles sociales

Resumo

El presente artículo es un resumen de mi tesina de Grado de la Licenciatura en Trabajo Social, titulada “Eran insostenibles todos los roles. Reflexiones y aportes para (re)conocer las vivencias de mujeres-madres-estudiantes universitarias” (2018). Versa sobre la relación entre maternidad y formación universitaria. El objetivo es reconocer la noción política de las trayectorias de vida de mujeres que transitan, al mismo tiempo, su carrera universitaria y su proyecto de maternidad, entendiendo que las tensiones y dificultades que se les presentan al asumir dicha ‘triple combinación de roles’ se desprenden de las propias estructuras opresivas del sistema patriarcal que jerarquizan diferencias y generan, a partir de ello, desigualdades en función, principalmente, del género y la clase, entre otros aspectos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lucía Pilar Cosciuc, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Investigadora Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (CIFEG)

(Universidad Nacional de Rosario)

Referências

Cosciuc, Lucía Pilar (2018). Eran insostenibles todos los roles. Reflexiones y aportes para (re)conocer las vivencias de mujeres-madres-estudiantes universitarias (Tesina de Grado). Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Escobar, Manuel (2007). Universidad, conocimiento y subjetividad. Relaciones de saber/poder en la academia contemporánea. Revista Nómadas, (27), 48-61. http://www.redalyc.org/ pdf/1051/105116595005.pdf

Esquivel, Valeria (2011). La Economía del Cuidado en América Latina: poniendo a los cuidados en el centro de la Agenda. Panamá, PNUD.

Fabbri, Luciano (2014). Ni meramente natural, ni remotamente universal: Avatares de la teoría sexo/género. Revista Izquierdas, (19).

Federici, Silvia (2013). Revolución en punto cero. Madrid, España, Traficantes de sueños.

Fontanela, Marta (2008). “¿Qué es el patriarcado?”. En S. Gamba (Ed.) Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires, Argentina, Biblos. Recuperado de: http://www.mujeresen- red.net/IMG/article_PDF/article_a1396.pdf

Guzmán Gómez, Carlota (2011). Avances y retos en el conocimiento sobre los estudiantes mexicanos de educación superior en la primera década del siglo XXI. Revista Perfiles educativos, 33, 91-101. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea9.pdf

Haraway, Donna (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, España, Cátedra.

Harding, Sandra (1993). “Rethinking Standpoint Epistemology: ‘What Is Strong Objectivi- ty?”. En L. Alcoff, y E. Potter (Eds.), Feminist Epistemologies. Nueva York, Estados Unidos, Routledge.

Harding, Sandra (1998). Whose Science? Whose Knowledge? Thinking from women’s lives. Nueva York, Estados Unidos, Cornell University.

Horton, Paul y Hunt, Chester (1986). Sociología. México, McGraw-Hill.

Palermo, Alicia (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista argentina de Sociología, 4(7), 11-46. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S166932482006000200002&lng=es&tlng=es

Palomar Verea, Cristina (2009). Maternidad y mundo académico. Alteridades, 19(38), 55-73. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/alte/v19n38/v19n38a5.pdf

Rodríguez Enríquez, Corina (2001). “Economía del cuidado, equidad de género y nuevo orden económico internacional”. En A. Giron y E. Correa (Eds.), Del Sur hacia el Norte: Economía política del orden económico internacional emergente. Buenos Aires, Argentina, CLACSO.

Saletti Cuesta, Lorena (2008). Propuestas teóricas feministas en relación al concepto de maternidad. Revista Clepsydra, 7, 169-183.

Samudio, Edda (2016). El acceso de las mujeres a la educación superior. La presencia femenina en la Universidad de Los Andes. Revista Procesos Históricos, (29), 77-101. http://www. redalyc.org/pdf/200/20044209005.pdf

Vaggione, Juan Marco (2008). “Las familias más allá de la heteronormatividad”. En C. Motta y M. Sáez (Eds.), La mirada de los jueces. Sexualidades diversas en la jurisprudencia Latinoamericana. Bogotá, Colombia, Siglo del Hombre Editores. Recuperado de: https://programaddssrr.files. wordpress.com/2013/05/la-mirada-de-los-jueces-las-familias-mc3a1s-allc3a1-de-la-hetero- normatividad.pdf

Veroneze, Renato (2015). Ágnes Heller, cotidianidad e individualidad: fundamentos para la conciencia ética y política del ser social. Revista Trabajo Social, (17), 131-144.

Publicado

2021-06-30

Como Citar

Cosciuc, L. P. (2021). La triple combinación de roles: mujeres-madres-estudiantes universitarias: Aportes para (re)conocer la noción política de sus trayectorias. Cátedra Paralela, (18), 93–116. https://doi.org/10.35305/cp.vi18.276

Edição

Seção

Artículos