Discapacidad, infancias y desigualdades en el Gran La Plata
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi18.269Palavras-chave:
Discapacidad, Infancias, Desigualdades, NormalizaciónResumo
El artículo desarrolla reflexiones generadas en el marco de una investigación sobre discapacidad, infancias y pobreza en el territorio del Gran La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. En el mismo, se desarrollan intersecciones analíticas sobre trayectorias vitales de niños/as en situación de discapacidad en contexto de pobreza, y se tematiza sobre los procesos de inclusión social de las infancias e intervención social, a la luz de las barreras que producen a la discapacidad. La misma, es pensada y abordada desde el modelo social, incluyendo anudamientos singulares que se efectúan en nuestra región. La investigación se desarrolló con metodología cualitativa y diseño descriptivo. Se efectuó revisión bibliográfica hermenéutica de estudios anteriores, análisis de datos estadísticos, análisis de documentos, observación no participante y entrevistas en profundidad. La investigación mencionada permitió identificar cómo la discapacidad medicalizada y mercantilizada se hace presente en las construcciones de vida de los/as niños/as y en las producciones de los futuros posibles. Además, se pone en evidencia la crianza y cuidados feminizados y las marcas de la desigualdad en los mismos.
Downloads
Referências
Acuña, Araí; Chávez Asencio, Bárbara; Calfunao, Clarisa; Urrutia, Liliana y Danel, Paula (2021). “Infancias, pobreza y discapacidad: análisis interseccional desde la provincia de Bue- nos Aires, Argentina”. En P. Danel, B. Pérez Ramírez y V. Yarza de los Ríos (Eds.) ¿Quién es el sujeto de la discapacidad?: exploraciones, configuraciones y potencialidades. CLACSO y Facultad de Trabajo Social UNLP, La Plata, Argentina. . Recuperado de: http://biblioteca. clacso.edu.ar/clacso/gt/20210505054147/Quien-es-el-sujeto-de-la-discapacidad.pdf
Alzugaray, Lucas; Santa María, Juliana y Peiró, María Laura (2019). Cartografía del nivel socioeconómico de los hogares del Gran La Plata: Aplicación de un índice a partir de datos del Censo 2010. Universidad Nacional de La Plata, Ensenada, Argentina. Recuperado de http://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm1070
Adriani, Héctor; Papalardo, María; Pintos, Patricia y Suárez, María (2011). Actores, estrategias y territorio: El Gran La Plata: De la crisis de la convertibilidad al crecimiento económico. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp. edu.ar/libros/pm.288/pm.288.pdf
Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) (2018). Registro Nacional de Personas con Discapacidad de la República Argentina. Anuario 2018. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/ sites/default/files/anuario_estadistico_nacional._ano_2018_0.pdf
Barcala, Alejandra; Bianchi, Eugenia y Poverene, Laura (2017). Medicalización de la infancia: sus efectos en la salud mental. Derecho de Familia. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, (82), 99-113.
Barna, Agustín (2012). Convención Internacional de los Derechos del Niño Hacia un abordaje desacralizador. KAIROS. Revista de Temas Sociales. http://www.revistakairos.org
Barna, Agustín (2013). Los derechos del niño. Un campo en disputa. Boletín de Antropología y Educación, (5), 21-25. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/ los-derechos-del-nino-un-campo-en-disputa.pdf
Barral, Catherine; Paterson, Florence; Henri-Jacques Stiker y Michel Chauvière (Eds.) (2000). L’institution du handicap. Le rôle des associations XIXe-XXe siècle. Rennes, France, PUR.
Bianchi, Eugenia. (2011). Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 1021-1038.
Borzi, Sonia; Sánchez Vázquez, María José y Talou, Carmen (2019). Infancia, discapacidad y educación inclusiva: investigaciones sobre perspectivas y experiencias. La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Recuperado de: http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/infancia discapacidad_y_educacion_inclusiva.pdf
Borzi, Sonia; Talou, Carmen; Sánchez Vázquez, María José; Hernández Salazar, Vanesa; Gómez, María y Escobar, Silvana (2013). Relevamiento de programas y actividades de atención a la temprana infancia en la ciudad de La Plata. Segunda época, Revista de Psicología (13), 87-99. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43387
Bustelo Graffigna, Eduardo (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva, 8(3), 287-298. https://www.redalyc.org/pdf/731/73125097004.pdf
Calfunao, Clarisa; Chavez Asencio, Bárbara; Danel, Paula; Martins, María y Oldani, Karina (2019). “Luchas resemantizadas en contextos neoliberales: discapacidad mercantilizada”. En A. Carballeda (Ed.), Dossier Neoliberalismos, democracias y vida pública. Entredichos. Intervenciones y Debates en Trabajo Social. La Plata, Argentina, Facultad de Trabajo Social. Recuperado de: http://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/2019/12/13/no7-neoliberalismos-democra- cias-y-vida-publica/
Castilla García, Claudia (2019). Generaciones e imaginarios sociales en torno a las desigualdades: tensiones y distensiones entre lo instituido y lo instituyente. Material didáctico curso virtual: desigualdades y generaciones en América latina y el Caribe: perspectivas teóricas y experiencias. CLACSO
CEPAL (2010). La pobreza infantil: un desafío prioritario. Desafíos Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio. Recuperado de: https:// www.cepal.org/es/publicaciones/35996-la-pobreza-infantil-un-desafio-prioritario
Cobeñas, Pilar (2020). Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18 (1), 65-81. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.004
Danel, Paula y Sala, Daniela (2019). Tramas teóricos-metodológicos del trabajo social en el campo gerontológico. Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 5(1), 77-94.
Danel, Paula; Velurtas, Marcela y Favero-Avico, Agustina (2020). Gubernamentalidad neo- liberal: miradas desde las intervenciones del Trabajo Social en el Gran La Plata, Argentina. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (30), 221-238.
Danel, Paula y Favero Avico, Agustina (2014). Discusiones desde las prácticas sociales sobre la discapacidad, entendida como concepto y campo. Actas IX Jornadas de investigación, docencia, extensión y ejercicio profesional. Facultad de Trabajo Social, UNLP, La Plata, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43728
Danel, Paula (2018). Trabajo social y discapacidad. Intervenciones, trayectorias y temporalidades. Paraná, Argentina, Editorial la hendija.
Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) (2019). Caracterización de la Educación Especial. Recuperado de: http://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/documents/crac- terizacion_de_la_educacion_especial.pdf
Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) (2018). Censo Provincial de Matrícula Educativa 2017. Recuperado de: http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/images/Infor- me_CPME-2017.pdf
Dubet, Francois (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI Editores.
Favero Avico, Agustina (2019). Los Procesos de egreso de jóvenes en situación de institucionalización en la Ciudad de La Plata. Una mirada desde el Trabajo Social. (Tesis de Maestría) Universidad Na- cional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/ handle/10915/81552/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Fonseca, Claudia y Cardarello, Andrea (1999). Derechos de los más y menos humanos. Horizontes Antropológicos, (10), Año 5.
Foucault, Michel (2011). “Clase del 22 de enero de 1975”. En M. Foucault (Ed.), Los anormales. Buenos Aires, Argentina, Fondo de Cultura Económica.
Grech, Shaun (2016). Discapacidad y Pobreza en la Guatemala Rural: Intersecciones Conceptuales, Culturales y Sociales. Londol School of Higiene and Tropical Medicine. Recuperado de: https://www.lshtm.ac.uk/sites/default/files/2019-06/Guatemala-national-disabili- ty-study-Qualitative-Report-spanish.pdf
Grinberg, Julieta (2013). La recepción de “los derechos del niño” en Argentina: trayectorias de activistas y conformación de una nueva causa en torno a la infancia. Virajes, 15 (1), 299‐325.
Gutierrez, Alicia (2004). La construcción social de la pobreza. Un análisis desde las categorías de Pierre Bourdieu. Anduli/Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (2), 29-44.
INDEC (2014). Población con dificultad o limitación permanente. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/PDLP_10_14.pdf
Kaplan, Carina (2006). La inclusión como posibilidad. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/ giga1/documentos/EL005386.pdf
Ley 24901 Sistema único de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad (1997). Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob. ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/47677/norma.htm
Ley provincial Nº 13298 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños (2007). Recuperado de: http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-13298.html
Llobet, Valeria (2019). “Las investigaciones en infancia y algunos desafíos para la política y la intervención”. En: A. Barcala y L. Poverene (Eds.) Salud mental y derechos humanos en la infancia y adolescencias (pp. 27-32). Remedios de Escalada, Universidad Nacional de Lanús.
Miguez, María Noel (2009). La sujeción de los cuerpos dóciles. Medicación abusiva en la niñez de contexto crítico. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://cdsa.aacademica.org/000-062/2180.pdf
Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Oliver, Mike (2002). Capitalismo, discapacidad e Ideología: Una crítica materialista al principio de normalización. Universidad de Greenwich. Recuperado de: http://leeds.ac.uk/disability-studies/ archiveuk/index
Pinel, Philippe e Itard, Jean (1978). El salvaje del Aveyron: psiquiatría y pedagogía en el iluminismo tardío. Buenos Aires, Argentina, Centro Editor de América Latina.
Provincia de Buenos Aires (2013). Resolución 782/13 Acompañante o Asistente Externo dentro de las instituciones educativas. Recuperado de: http://abc.gob.ar/primaria/sites/ default/files/resolucion_ndeg_782_13_establece_el_accionar_del_acompanante_asisten- te_externo_dentro_de_las_instituciones_educativas.pdf
Rivas, Silvina; Fischquin, Roxana; Fuentes, Silvana; González, Andrea; Ramacciotti, Cinthya; Roitstein, Gabriela y Vega, Marina (2019). “Subjetividad y Estado: efectos de los procesos de reducción de derecho en el lazo social contemporáneo”. En A. Carballeda (Ed.), Dossier Neoliberalismos, democracias y vida pública. Entredichos. Intervenciones y Debates en Trabajo Social. Recuperado de: http://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/si- tes/6/2019/12/Editado-Fischquin-Fuentes-Gonzalez-Ramacciotti-Rivas-Roitstein-y-Vega. pdf
Rodríguez Enriquez, Corina y Marzonetto, Gabriela (2015). Organización social del cuidado y desigualdad: el déficit de políticas públicas de cuidado en Argentina. Revista Perspectivas de Políticas Públicas, (8), 103-134. https://doi.org/10.18294/rppp.2015.949
Sala, Daniela; Pucci, Florencia y Chavez Asencio, Bárbara (2020). “Configuración de identidades colectivas a través de las prácticas políticas en el campo de la discapacidad”. En C. Tello y P. Danel (Eds.), Decolonialidad, identidades divergentes e intervenciones (pp. 52-59). La Plata, Argentina, EDULP.
Santos, Milton (2000). Por urna outra globalizacao. Do pensamento único á consciéncia universal. Rio de Janeiro, Brasil, Record.
Segato, Rita (2016). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Buenos Aires, Argentina, Pro- meteo Libros.
Segura, Ramiero y Chaves, Marina (2019). “Modos de habitar: localización, tipo residencial y movilidad cotidiana en el Gran La Plata”. En M. Di Virgilio y M. Perelman (Eds.), Disputas por el espacio urbano. Desigualdades y territorialidades emergentes (pp. 193 -222). Buenos Aires, Ar- gentina, Editorial Biblos.
Segura, Ramiro (2009). “Si vas a venir a una villa, loco, entrá de otra forma. Distancias socia- les, límites espaciales y efectos de lugar en un barrio segregado del gran Buenos Aires”. En A. Grimson, C. Ferraudi Curto y R. Segura (Eds.), La vida política en los barrios populares de Buenos Aires (pp. 41-62). Buenos Aires, Argentina, Prometeo.
Segura, Ramiro (2013). “Los pliegues en la experiencia urbana de la segregación socio-espacial. Análisis comparativo de dos etnografías urbanas”. En M. Carman, V. da Cunha y R. Segura (Eds.), Segregación y diferencia en la ciudad (pp. 143-170). Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ecuador, CLACSO-FLACSO.
Schwamberger, Cintia y Grinberg, Silvia (2020). Devenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Praxis Educativa, 24(2), 1-15. https://dx.doi.org/10.19137/ praxiseducativa-2020-240204
Skliar, Carlos (2009). Del miedo al contagio generacional. Revista Todavía, (21) 2-20. http:// www.revistatodavia.com.ar/
Vallejos, Indiana (2005). “Parecerse a Nosotros. Debates acerca de las representaciones sociales de los docentes de educación básica acerca de la discapacidad”. En P. Vain y A. Rosato (Eds.), La construcción social de la normalidad Alteridades, diferencias y diversidad. Ensayos y Experien- cias. Noveduc, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Vianna, Adriana (2010). “Derechos, moralidades y desigualdades: consideraciones a partir de procesos de guarda de niños”. En C. Villata (Ed.), Infancia, justicia y derechos humanos (pp. 21- 72). Buenos Aires, Argentina, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
Villalta, Carla (2019). “La administración de la infancia y sus familias: un analizador de lo político y lo estatal”. En A. Barcala y L. Poverene (Eds.), Salud mental y derechos humanos en la infancia y adolescencias. Buenos Aires, Argentina, Remedios de Escalada de la Universidad Nacional de Lanús.
Walsh, Catherine (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir.
Serie Pensamiento Decolonial. Quito, Ecuador, Abya Yala.
Yuni, José y Meléndez, Cecilia (2017). La puesta en acto de las políticas socioeducativas de inclusión en escuelas secundarias de la Provincia de Catamarca, Argentina. Revista Praxis educativa, 21(1), 55-63. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210106