Discapacidad, infancias y desigualdades en el Gran La Plata

Autores/as

  • Paula Mara Danel Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi18.269

Palabras clave:

Discapacidad, Infancias, Desigualdades, Normalización

Resumen

El artículo desarrolla reflexiones generadas en el marco de una investigación sobre discapacidad, infancias y pobreza en el territorio del Gran La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. En el mismo, se desarrollan intersecciones analíticas sobre trayectorias vitales de niños/as en situación de discapacidad en contexto de pobreza, y se tematiza sobre los procesos de inclusión social de las infancias e intervención social, a la luz de las barreras que producen a la discapacidad. La misma, es pensada y abordada desde el modelo social, incluyendo anudamientos singulares que se efectúan en nuestra región. La investigación se desarrolló con metodología cualitativa y diseño descriptivo. Se efectuó revisión bibliográfica hermenéutica de estudios anteriores, análisis de datos estadísticos, análisis de documentos, observación no participante y entrevistas en profundidad. La investigación mencionada permitió identificar cómo la discapacidad medicalizada y mercantilizada se hace presente en las construcciones de vida de los/as niños/as y en las producciones de los futuros posibles. Además, se pone en evidencia la crianza y cuidados feminizados y las marcas de la desigualdad en los mismos.

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Biografía del autor/a

Paula Mara Danel, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata)

Especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO)

Magíster en Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata)

Doctora en Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata)

Investigadora Adjunta CONICET (Universidad Nacional de La Plata)

Investigadora en Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (Universidad Nacional de La Plata)

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Danel, P. M. (2021). Discapacidad, infancias y desigualdades en el Gran La Plata. Cátedra Paralela, (18), 57–79. https://doi.org/10.35305/cp.vi18.269

Número

Sección

Artículos