Educación y adultos mayores:
entre potencialidades y obstáculos
DOI:
https://doi.org/10.35305/cp.vi7.186Palavras-chave:
Adultos mayores, Contemporaneidad, Gerontofobia, Expectativa de vidaResumo
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características que poseen los adultos mayores en tanto destinatarios de propuestas educativas. Partiremos desde una posición que entiende a los sujetos como histórico-sociales y analizaremos las particularidades de este grupo etáreo en los escenarios de la contemporaneidad. Por otra parte, abordaremos una de las paradojas que caracteriza el trabajo con personas mayores en la sociedad actual: la conquista de mayor expectativa de vida, por fin obtenida gracias a los avances en las ciencias de la salud, ha venido acompañada por el debilitamiento de la valoración simbólica y social de la población longeva. En este sentido, reflexionaremos sobre los riesgos que produce pensar la educación desde propuestas anticipatorias y deterministas de un futuro ya previsto del educando. Lejos de poner en acto “profecías autocumplidas”, queremos posicionarnos en prácticas educativas “antidestino” (Nuñez, 1999) que entienden a los sujetos como una incógnita, como singularidades que no podemos anticipar ni, mucho menos, intentar determinar.
Downloads
Referências
ANTELO, E. ¿Quién precisa un educador? En: Revista Ensayos y experiencias Nº 40. Buenos. Aires, Novedades Educativas. 2001.
ANTELO, E. Notas sobre la in-calculable experiencia de educar, en: Frigerio, G. y Dicker, G. Educar: ese acto político. Buenos Aires, Editorial del Estante, 2005.
ARENDT, H. Entre el pasado y el presente. Barcelona, Península, 1996.
AROMANDO, J. Adultos Mayores en Mercosur: perspectivas de desarrollo educativo y cultural. Foro Mundial de ONGs para el envejecimiento. II Asamblea Mundial del envejecimiento. Naciones Unidas. España, 2002. Disponible en internet en: http://www.redadultosmayores.com.ar
BAUMAN, Z. La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires, Fondo de Cultura económica, 1999.
BAUMAN, Z. Modernidad Líquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura económica, 2000. BAUMAN, Z. Vidas de consumo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008.
BECK, U., GIDDENS, A. y LASH, S. Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden
social moderno. Madrid, Alianza, 1997.
BOURDIEU, P. La distinción: criterios y bases del gusto. Madrid, Taurus, 1988. BOURDIEU, P. Sociología y cultura. México, Editorial Grijalbo, 1990.
BUTLER, J. El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. México DF, Paidós, 1990.
CARLI, S. “Discontinuidad e historización. Una mirada sobre la relación entre adultos y jóvenes en la Argentina contemporánea”, en: Revista Ensayos y experiencias Nº 40. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2001.
COREA, C. y LEWKOWICZ, I. ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Buenos Aires, Lumen Humanitas, 1999.
DEBORD, G. Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Barcelona, Anagrama, 1990. DEBRAY, R. Transmitir. Buenos Aires, Manantial, 1997.
FINKIELKRAUT, E. La derrota del pensamiento. Madrid, Anagrama, 1987. GIDDENS, A. Las consecuencias de la modernidad. Madrid, Alianza, 1990. GIDDENS, A. Un mundo desbocado. México, Taurus, 1999.
GIL CALVO, E. “El «poder gris». Consecuencias culturales y políticas del envejecimiento de la población”, en: Consecuencias de la evolución demográfica en la economía. Mayo-Junio 2004. N.º 815. Madrid. ICE.
GIL CALVO, E. El poder gris: una nueva forma de entender la vejez. Barcelona, Mondadori, 2003. HASSOUN, J. Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1996.
JELIN, E. Vivir en familia. Buenos Aires, Losada, 1996.
LYOTARD, J. La condición posmoderna. Madrid, Editorial Cátedra, 1989.
MANNHEIM, K. “El problema de las generaciones”, en REIS -Revista Española de Investigación Sociológica-. N° 62, Madrid, abril-junio 1993.
MARGULIS, M y otros. La juventud es más que una palabra. Buenos Aires, Editorial Biblos, 1996. MARTÍN-BARBERO, J. “Jóvenes, comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica”. Revista de Cultura de la OEI Nº 0, 2003. Disponible en Internet en: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm MEAD, M. Cultura y compromiso. Barcelona, Gedisa, 1980.
MEIRIEU, Ph. Frankenstein educador. Barcelona, Laertes, 1998.
NUÑEZ, V. Pedagogía Social: Cartas para navegar el nuevo milenio. Buenos Aires, Santillana, 1999. PINILLOS, J. “La adolescencia en la postrimerías de la posmodernidad”, en: Psicopatología N° 10. Madrid. 1990.
PISCITELLI, A. Nativos digitales. Buenos Aires, Santillana, 2009.
SALVAREZZA, L. Psicogerontología: Teoría y clínica. Buenos Aires, Paidós, 1991. SAVATER, F. El valor de educar. Buenos Aires, Ariel, 1999.
SENNET, R. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama, 1998.
SIBILIA, P. El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999.
VASEN, J. Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Buenos Aires, Paidós, 2008.