ISSN 2683-9393 (en línea)
ISSN 1669-8843 (edición impresa)
No. 5 (2018)
Presentamos el quinto número de la Revista Cátedra Paralela, con la satis- facción que implica su publicación de manera ininterrumpida a lo largo de estos años. Continuidad que refleja la necesidad del intercambio acerca de saberes y prácticas en el campo de lo social así como el desafío de someterlos a la reflexión crítica. Apostamos a que el debate y la participación de trabajadores y trabajadoras sociales, estudiantes de la carrera y profesionales de otras disciplinas sigan nutriendo en este espacio el análisis en torno a las problemáticas que atraviesan la intervención y reflexión de quienes actuamos en el terreno de lo social: «En todo campo de saber existen diversas perspectivas que entran en disputa (...). El llamado ‘proceso de globalización’ iniciado en el siglo XX ha producido un malestar general en el mundo que no sólo deviene de las condiciones materiales que atraviesan muchos hombres, mujeres, niños, adultos mayores y jóvenes, sino también de una atmósfera cultural de desencanto de lo social degradado, de falta de referencias éticas de falta de referencias éticas, y que pone en duda el futuro de una gran mayoría de la sociedad. En estemarco tan complejo, y que tiene su expresión en diversas esferas de la vida social, nos seguimos preguntando por la profesionalización del Trabajo Social y su difícil inserción en la complejidad de la actual cuestión social. Me parece legítimo plantear esta pregunta, porque ello implica que, a pesar de todo, estamos vivos» (Margarita Rozas Pagaza, 2006: 6).