Una aproximación a las organizaciones de la sociedad civil del sur de Santa Fe que se manifiestan en contra de las fumigaciones:

desafíos y propuestas de abordaje

Autores/as

  • María Laura Filippini Universidad Nacional de General Sarmiento, Los polvorines, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi21.357

Palabras clave:

Modelo extractivo exportador, Repertorios de acción colectiva, Organizaciones de la sociedad civil, Nuevos movimientos sociales

Resumen

El actual modelo de desarrollo instalado en Argentina, denominado modelo extractivo exportador, se caracteriza por la implementación de prácticas agrícolas intensivas que requieren para su funcionamiento la fumigación de los campos con agroquímicos. Dichas prácticas han sido objeto de un intenso debate y, en los últimos años, han surgido organizaciones de la sociedad civil –en adelante, OSC– que se manifiestan en contra de las fumigaciones con agroquímicos argumentando que las mismas contaminan el medioambiente y dañan la salud de las poblaciones. En consecuencia, el objetivo del presente artículo es recuperar los resultados de una investigación finalizada en la que se describen dimensiones de las OSC del sur de Santa Fe, las cuales se manifiestan en contra de las fumigaciones. Para luego plantear nuevas líneas de investigación. También, se visibilizan valoraciones sobre la efectividad de los repertorios de acción colectiva (Tilly, 2002 citado en Svampa, 2009) utilizados por las OSC y los desafíos que éstas tienen por delante. Para describir las OSC, hemos recurrido a un abordaje cualitativo y descriptivo aplicando la técnica de la entrevista. Entre los resultados obtenidos se encuentra una caracterización tanto de los repertorios de acción colectiva utilizados por las OSC como de la formación y ocupación de sus integrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Filippini, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los polvorines, Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Sociología (Universidad de Concepción del Uruguay)

Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)

Integrante del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (Universidad Nacional de Rosario)

Becaria Doctoral CONICET (Universidad Nacional de General Sarmiento)

Citas

Cohen, Jean y Arato, Andrew (2000) Sociedad civil y teoría política. México DF, México, Editorial Fondo de Cultura Económica.

Delgado, María Florencia (2013) “Los quiénes, cómo y cuándo de los conflictos socioambientales”. En Álvarez, M. y Dehatri Miranda, F. Salud y territorios en disputa: Córdoba. (85-122) Córdoba, Argentina: CEPYD.

EcuRed (s.f.). Producto Fitosanitario. EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured. cu/Producto_Fitosanitario

Fernández Quesada, Blanca (1999) Nuevos lugares de intención. Intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales: Estados Unidos 1965-1995 (Tesis doctoral). Madrid, España, Universidad Complutense de Madrid.

Filippini, María Laura (2019) Los repertorios de acción colectiva de las organizaciones de la sociedad civil del sur de Santa Fe que se manifiestan en contra de las fumigaciones. (Tesina de grado). Rosario, Argentina, Universidad de Concepción del Uruguay.

Gómez Lende, Sebastián (2015) El modelo sojero en la Argentina (1996-2014), un caso de acumulación por desposesión. Mercator. Revista de Geografía da UFC, 14, 7-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2736/273643234002.pdf

Grinberg, Ezequiel (7 de mayo de 2011) Economía y ambiente: algunas cuestiones en torno a las fumigaciones en el agro. CONICET. Recuperado de http://www. ceil-conicet.gov.ar

Hernández Sampieri, Roberto (1997) Metodología de la investigación. Bogotá, Co- lombia, MGH.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (14 de marzo de 2016) Informe estadístico mercado de la soja. INTA. Recuperado de: https://inta.gob.ar

Leguizamón, Amalia (2016) Las luchas por la justicia ambiental en la Argentina sojera. Estudios críticos del desarrollo, 6, 129-150. Recuperado de: https://www. scilit.net/article/89c4ff676fcf90972ae82f8a13dfd29b

Leiras, Marcelo (2007) “La incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas”. En Acuña, C., Vacchieri, A. La incidencia de la sociedad civil sobre las políticas públicas en la Argentina. (17- 65). Bs As, Argentina, Siglo XXI.

Ley Nº 11.273. Productos Fitosanitarios (1995) Sta. Fe, Argentina, Legislatura de la provincia de Sta. Fe.

Merlinsky, Gabriela (2013) “La cuestión ambiental en la agenda pública”. En Mer- linsky, G, Cartografías del conflicto ambiental en Argentina (19-60). Bs As, Argen- tina, CICCUS.

Navarro, Alejandra (2009) “La entrevista”. En Meo y Navarro, La voz de los otros. El uso de la entrevista en la investigación social. (85 - 125). Bs As, Argentina, Omi- cronSystem.

Revilla Blanco, Marisa (2010) América Latina y los movimientos sociales: el presente de la “rebelión del coro”. Nueva Sociedad, 227, 51-67. Recuperado de: https:// nuso.org/articulo/america-latina-y-los-movimientos-sociales-el-presente-de-la-re- belion-del-coro/

Scarafoni, Maria Eugenia (2016) División sexual del trabajo doméstico y el uso del tiempo en las tareas de cuidado. Revista Derecho y Ciencias Sociales, 14, 127-136. Recuperado de: https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2615

Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (s.f.) Buenas Prácticas Agrícolas. Ar- gentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/agricultura/buenas-practi-cas-agricolas-bpa

Sousa Santos, Boaventura de (1998) “Subjetividad, ciudadanía y emancipación”. En Sousa Santos, B. De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. (285- 344). Santafé, Bogotá, Siglo del Hombre Editores.

Suárez, Francisco (1989) Problemas Sociales y Problemas de Programas Sociales Masivos. Santiago, Chile, Centro Interamericano para al Desarrollo Social

Svampa, Maristella (2009) Protesta, movimientos sociales y dimensiones de la acción colectiva en América Latina. Jornadas de Homenaje a Charles Tilly. Madrid, España, Universidad Complutense de Madrid-Fundación Carolina.

Svampa, Maristella y Viale, Enrique (2014) “Hacia una conceptualización general”. En Svampa, M. y Viale, E. Maldesarrollo (15-43). Bs As, Argentina, Katz editores.

Tricot, Tokichen (2012) Movimiento de estudiantes en Chile: Repertorios de acción colectiva ¿algo nuevo? Revista Faro, 1 (15). Recuperado de: https://www.revistafaro.cl/in- dex.php/Faro/article/view/63

Vieytes, Ruth (2004) Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Bs As, Argentina, Editorial de las ciencias.

Zamora Lomelí, Carla (2010) Conflicto y violencia entre el Estado y los actores colectivos. Un estudio de caso: el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco Estado de México, 2001-2009 (Tesis doctoral). México, Centro de estudios sociológicos.

Descargas

Publicado

2022-12-29 — Actualizado el 2023-01-04

Versiones

Cómo citar

Filippini, M. L. (2023). Una aproximación a las organizaciones de la sociedad civil del sur de Santa Fe que se manifiestan en contra de las fumigaciones: : desafíos y propuestas de abordaje. Cátedra Paralela, (21), 183–202. https://doi.org/10.35305/cp.vi21.357 (Original work published 29 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículos