La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado:

experiencias en Trabajo Social

Autores/as

  • María celina Añaños Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe
  • Ana maría Cantona Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe
  • Amine Habichayn Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi11.206

Palabras clave:

Intervención, Trabajo Social, Enseñar a investigar, Estrategia pedagógico-didáctica

Resumen

El presente trabajo aborda la problemática y desafíos de la enseñanza de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales en el contexto de la formación de grado en Argentina y atendiendo a la especificidad que da su inserción en carreras de Trabajo Social. Se presenta una estrategia pedagógico- didáctica en la que se intenta: 1- enlazar la reflexión teórico- epistemológica con la capacitación para la producción de conocimientos y la adquisición de práctica en técnicas de trabajo de campo fundamentalmente cualitativas (observación y entrevistas de corte sociológico); 2- trabajar la tensión entre la producción de conocimientos y la intervención profesional, ante lo cual se plantea la necesidad de un cambio conceptual para llevarla adelante, manteniendo la identidad de cada una y estableciendo una lógica de interacción entre ambas. La estrategia pedagógica-didáctica se presenta primero en sus aspectos conceptuales y luego se ilustra con una experiencia de producción
de conocimientos sobre un tema referido a la salud reproductiva: la prevención del cáncer cérvico uterino, en dos universidades nacionales, UNL y UNR. El trabajo cierra con una evaluación crítica de la estrategia desarrollada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María celina Añaños, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Arquitecta

Docente Escuela de Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Ana maría Cantona, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Docente Escuela de Trabajo Social (UNL)

Amine Habichayn, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Profesora en Ciencias de la Educación (UNR)

Mag. en Estudios Sociales Aplicados (UNR)

Docente Escuela de Trabajo Social (UNR)

Citas

AÑAÑOS, M.C.; CANTORA, A. y HABICHAYN, A. “Pautas para la transcripción de registros de campo grabados completa”. [En línea: 2013]. Disponible en: https://www.academia.edu/4967635/Pautas_para_la_transcripci%C3%B3n_de_registros_de_campo_grabados_completa

ACEVEDO, P. “Investigación e intervención en Trabajo Social: revisando e identificando nuevos escenarios”, en: AQUIN, N. (comp.) Reconstruyendo lo social. Prácticas y experiencias de investigación desde el Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio Editorial, 2006. pp. 21-34.

BONICATTO, M. “La escena de lo social. El lugar donde se procesan los problemas”, en: Revista Escenarios, N° 15, 2010. pp. 41-44.

CAMPANA, M.; GUZMAN RAMONDA, F. “La producción de conocimiento en Trabajo Social. Debates contemporáneos”. Blog Obra Colectiva. Publicaciones ENTS, 2011. [En línea: 10 febrero 2013] Disponible en: http://publicacionents.blogspot.com. ar/2011/04/la-produccion-de-conocimiento-en.html

CARLINO, P. Escribir, leer, aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2005.

CARRETERO, M. Constructivismo y educación. Buenos Aires, Paidós, 2011.

COMESAÑA, M. “Investigación científica, debate epistemológico y diseño de formularios”, en: Actas Encuentro Latinoamericano ‘La ciencia como modelo teórico y como realidad institucional’. Rosario, Argentina, UNR, 8-10 de junio de 1994. Policopiado.

DI VIRGILIO, M.M. et alt. “Competencias para el trabajo de campo cualitativo: formando investigadores en Ciencias Sociales”, en: Revista Argentina de Sociología. N° 9, 2007. pp. 90-110.

DUBET, F. El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona, Gedisa, 2006.

ECO, U. Cómo se hace una tesis. Barcelona, Gedisa, 1982.

IERULLO, M. “Trabajo Social e investigación en el campo de la salud. Reflexiones a partir de las experiencias de investigación de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en: IDOYAGA MOLINA, A. (edit.) Estado, política social y culturas. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011. pp. 321-337.

LAHIRE, B. El espíritu sociológico. Buenos Aires, Manantial, 2006.

MALACALZA, S. “Algunas reflexiones acerca de la investigación en trabajo social”, en: Revista Margen, N° 3, 1993. pp. 1-9. [en línea: 15 febrero 2011] Disponible en: http:// www.margen.org/suscri/numero3.html

PETRACCI, M; ROMERO, M. y RAMOS, S. Calidad de la atención: perspectivas de las mujeres usuarias de los servicios de prevención de cáncer cérvico-uterino. Informe final de investigación, 2002. Policopiado.

SAUTU, R. Manual de metodología. Buenos Aires, CLACSO, 2005. VERNENGO, M. “Evaluación de la investigación en universidades argentinas”, en: Revista Digital de Ciencias, Vol. 4 N° 6, 2004. [En línea: 10 febrero 2014] Disponible en: http://www.ub.edu.ar/revistas_digitales/Ciencias/Vol4Numero6/articulos.htm

WAINERMAN, C.; SAUTU, R. (comp.). La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1997.

WAINERMAN, C.; SAUTU, R. (comp.). La trastienda de la investigación. Nueva edición ampliada. Buenos Aires, Manantial, 2011.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Añaños, M. celina ., Cantona, A. maría ., & Habichayn, A. (2021). La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: : experiencias en Trabajo Social. Cátedra Paralela, (11), 174–195. https://doi.org/10.35305/cp.vi11.206

Número

Sección

Artículos