La justicia en el fuero de menores en Argentina

Atención e intervención que delatan perspectivas, nominaciones y prácticas para niños, niñas y adolescentes

Autores/as

  • ´María Sol Santa Cruz Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi9.102

Palabras clave:

Adolescentes, Inseguridad, Institutos cerrados, Sistema Penal Juvenil

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el espacio de la justicia en el fuero de menores en Argentina, más precisamente, el caso de la provincia de Santa Fe. En primer lugar, se realizará una breve historización del pasaje de la ley de Patronato de Menores 10.903 a la ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 26.061. Aquí nos centraremos en la tensión que persiste entre el cuidado y la penalización del adolescente, esto unido al debate acerca del crecimiento de la inseguridad ciudadana y cómo éste se convierte en el marco para el “pedido” del incremento de la severidad del castigo legal. También abordaremos la intervención de la Dirección de Justicia Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe y haremos foco en una de sus medidas: Privación de Libertad en Institutos Cerrados. Se realizará un análisis teórico sobre los mismos, este será en el contexto del capitalismo y del el gran desarrollo de la cultura del consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

´María Sol Santa Cruz, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Lic. en Trabajo Social (UNR)

Citas

ARGENTINA. Ley 10.903. Del Patronato de Menores. Publicado en Boletín Oficial 27/09/1919.

ARGENTINA. Ley 26.061. De Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Publicado el Boletín Oficial 26/10/2005.

ARGENTINA. Ley 22.278. Régimen Penal de la Minoridad. Publicado en el Boletín Oficial 28/08/1980.

AXAT, J. “Una voz no tan menor: Apuntes sobre jóvenes infractores, performances y estrategias defensivas”, en: Prisma Jurídico, vol. 9, Nº 2, São Paulo, julio-dezembro 2010. pp. 255-289.

BASAGLIA, F. “La institucionalización psiquiátrica de la violencia”, en: BASAGLIA, F. Razón, locura y sociedad. México, Siglo XXI editores, 1978.

BARATTA, A. “Resocialización o Control Social. Por un concepto critico de ‘reintegración social’ del condenado”. Ponencia presentada en el seminario "Criminología crítica y sistema penal", organizado por Comisión Andina Juristas y la Comisión Episcopal de Acción Social, Lima, 17- 21 de Septiembre de 1990.

BOURDIEU, P. “La fuerza del derecho, Elementos para una sociología del campo jurídico”, en: GARCÍA INDA, A. (comp.) Poder, derecho y clases sociales. Bilbao, Ed. Palimpsesto, 2000.

BOURDIEU, Pierre. La distinción. Mimeo. 1988.

DAROQUI, A. “Neoliberalismo y encarcelamiento masivo en siglo XXI”, en: Revista Encrucijadas Nº 43, Buenos Aires, UBA, 2010.

DELEUZE, G. “Posdata sobre las sociedades de control”, en: FERRER, C. (Comp.) El lenguaje literario, Tomo 2, Montevideo, Ed. Nordan, 1991.

FOUCAULT, M. Las redes del poder, 1991. Mimeo.

FOUCAULT, M. “Poder, Derecho y Verdad”, en: FOUCAULT, M. Genealogía del Racismo. Ediciones de La Piqueta, 1992.

GARCÍA MENDEZ, E. “Derechos de la Infancia y Adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral”, 1994. Mimeo.

GERLAND, D. La cultura del Control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona, editorial Gedisa, 2005.

GOFFMAN, E. “Sobre las características de las instituciones totales”, en: GOFFMAN, E. Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires, Amorrortu, 1970. pp. 21- 25.

GUEMUREMAN, S. “La contracara de la violencia adolescente-juvenil: la violencia pública institucional de la agencia de control social judicial”, en: GAYOL, S. y KESSLER, G. (Comps.). Violencias, delitos e injusticias en la Argentina. Buenos Aires, Ed. Manantial/ UNGS, 2002.

IZAGUIRRE, I. “Algunos ejes teórico-metodológicos en el estudio del conflicto social”, en: Argumentos, Revista de Crítica Social Nº 1, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, U.B.A., 2002.

IZAGUIRRE, I. Violencia Social y Derechos Humanos. Buenos Aires, Eudeba. 1998.

MARCÓN, O. “¿Todos los pobres son delincuentes?”, en: Revista Margen Nº 31, Buenos Aires, 2003.

MARIN, J. El ámbito de la guerra en la dimensión poder. Acerca de la territorialidad. Buenos Aires, Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales –Cicso-, Serie Teoría Nº 11, 1984.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad. Resolución 45/113, 14 de diciembre de 1990. [En línea: (21/03/2012] Disponible en: http://www.asapmi.org.ar/publicaciones/legislacion/articulo.asp?id=168

OMILL, G. “Los derechos humanos como fundamento ético del Trabajo Social”, en: Revista Margen Nº 20, Buenos Aires, 2001.

PAVARINI, M. “Estrategias disciplinarias y cultura de los Servicios Sociales”, en: Revista Margen N° 6, Buenos Aires, 1994.

Santa Fe, Argentina. “Hacia una política penitenciaria progresista en la Provincia de Santa Fe”. Documento Básico. Santa Fe, Secretaría de Asuntos Penitenciarios, Ministerio de Seguridad, abril de 2008.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Santa Cruz, ´María S. (2021). La justicia en el fuero de menores en Argentina: Atención e intervención que delatan perspectivas, nominaciones y prácticas para niños, niñas y adolescentes. Cátedra Paralela, (9), 44–54. https://doi.org/10.35305/cp.vi9.102

Número

Sección

Artículos