ISSN 2683-9393 (en línea)
ISSN 1669-8843 (edición impresa)
No. 8 (2011)
En el año que conmemoramos los 25 años de la reapertura de la Escuela de Trabajo Social y de la creación del Colegio de Profesionales, presentamos la edi- ción número 8 de nuestra Revista Cátedra Paralela, dando muestra del compro- miso sostenido por ambas instituciones para divulgar lo que produce el Trabajo Social y de que los esfuerzos por contribuir al debate continúan. Una vez más, asumimos el desafío de promover la reflexión y formación per- manente, abonando al desarrollo del pensamiento crítico en el Trabajo Social: “Nadie pretende que el trabajo teórico posea la llave mágica capaz de suprimir las incertidumbres de la práctica, las vacilaciones de los agentes y el malestar de las poblaciones acerca de las cuales intervienen. Sin embargo, el trabajo teó- rico es algo demasiado serio y estratégico para dejarlo solamente en manos de los expertos diplomados. También los trabajadores sociales deben tomar en él parte y partido. Sobre todo porque, cuando uno sabe, tiene más posibilidades de hacer lo que imagina que puede o debe hacer. Cuando uno sabe, puede hacer menos por la gente y un poco más con ella. Tal vez es el punto clave: no sugiero abandonar la actividad concreta para consagrarse a los grandes estudios su- periores, propongo que las intervenciones sean lo más inteligentes posibles, y que los que intervienen sean lo más lúcidos posibles. Y esto implica el trabajo teórico regular” (Saúl Karsz: Problematizar el Trabajo Social. Definiciones, figuras y clínicas).